Una mirada a las juventudes expuestas a la violencia

2 de Octubre de 2020

Jóvenes en evento

Desde el proyecto Infosegura, financiado por USAID, se ha lanzado el informe «Una mirada a los jóvenes expuestos a la violencia en el norte de Centroamérica, desde un enfoque de vulnerabilidad y resiliencia humana».

De acuerdo con el Informe, en Honduras, el Salvador y Guatemala muchas personas jóvenes están quedándose atrás porque no se la ha garantizado un entorno seguro ni se ha promovido entre ellas el despliegue de las capacidades necesarias para garantizar su pleno desarrollo (PNUD 2013ª, Cardona 2001).

De este modo, la inseguridad, entendida como un tipo de vulnerabilidad que obstaculiza el logro del desarrollo, constituye uno de los principales retos que enfrentan los países del norte de Centroamérica, entre ellos Honduras, para profundizar y expandir su desarrollo, consolidar la gobernabilidad y construir paz.

Cabe señalar que, la vulnerabilidad en el marco de este estudio se define como la situación de las personas que enfrentan situaciones socioeconómicas desventajosas y viven en entornos inseguros, lo cual incide de manera negativa en el libre desarrollo de sus capacidades y oportunidades.

La inseguridad es expresada en manifestaciones de violencia, crímenes, violencia contra las mujeres, violencia contra los niños, niñas y adolescentes y jóvenes, violencia contra el patrimonio o la propiedad, o violencia simbólica o cultural constituye un obstáculo para el logro de un desarrollo humano sostenible.

Las personas y comunidades ven restringidas sus opciones reales de vida y organización debido a las amenazas contra la seguridad personal y patrimonial, así como contra bienes públicos fundamentales (PNUD, 2009).  En consecuencia, la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población de la región.

Esta investigación arroja resultados sobre jóvenes y contextos vulnerables a partir de un análisis multidimensional. Analiza los problemas relevantes de la población joven en condiciones de limitaciones y sus entornos. Estudia la violencia como el factor de riesgo más dañino. Y presenta una propuesta de política pública: 1. Promoción de factores de protección en las familias. 2. Desarrollo de oportunidades, educación y trabajo libre de violencia y 3. Desarrollo de comunidades resilientes y entornos seguros.

El informe utiliza información de más de 900 encuestas, y de más de 20 entrevistas semiestructuradas realizadas a jóvenes en Honduras, el Salvador y Guatemala, realiza recomendaciones en materia de seguridad ciudadana para mejorar políticas de seguridad con foco en juventudes del Norte de Centroamérica, que sean incluyentes, con enfoque de DDHH y que no estigmaticen a esta población. Estos contextos son abordados a través de la prevención en las políticas públicas.

Para acceder al estudio: https://infosegura.org/2020/06/24/una-mirada-a-las-juventudes-expuestas-a-la-violencia-en-el-norte-de-centroamerica-desde-un-enfoque-de-vulnerabilidad-y-resiliencia-humana/