Uso de nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana y convivencia en Honduras

25 de Septiembre de 2020

Portal SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA POLÍTICAS DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

El PNUD ha venido colaborando por varios años en el fortalecimiento de las capacidades institucionales para generar, utilizar y difundir información que contribuya al diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana, sensibles al género, y sobre la base de evidencia. Lo cual ha sido posible a través del Proyecto regional Infosegura con financiamiento de USAID.

Es así como se ha logrado avances importantes para mejorar la calidad del dato en el país. Ahora se cuenta con más información sobre los temas de seguridad, con mayores niveles de desagregación, con georreferenciación y se garantiza la periodicidad de recolección y producción de información.

En aras de fortalecer las intervenciones existentes y reforzar el abordaje territorial de las respuestas en seguridad ciudadana y convivencia surge el Sistema Integrado de Información de Seguridad Ciudadana. Un Sistema que integra información de diferentes instituciones que consolida, analiza y sistematiza información en materia de convivencia y seguridad ciudadana sensibles al género que contribuirá para la toma de decisiones informadas.

Este Sistema implicó un importante esfuerzo en mejorar la coordinación institucional y calidad de datos, así como usa tecnología para la geolocalización. Representa un paso importante en un trabajo con enfoque de datos abiertos siendo una contribución fundamental para avanzar en transparencia y rendición de cuentas.

El Sistema cuenta, a la fecha, con más de 300,000 registros sobre delitos contra la vida, la integridad y la propiedad, además de factores asociados a la inseguridad. Abarca series temporales del 2013 al 2019, con desagregación por sexo, grupos etarios, área geográfica haciendo uso de datos de siete diversas instituciones (Secretaría de Seguridad, Secretaría de Educación, Ministerio Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, CENISS, INE y RNP).

El Sistema, que es de acceso abierto y puede ser consultado a través de este link, incluye tres herramientas instaladas en el portal web del Centro Nacional de información del Sector Social (CENISS):

  • Índice de Priorización Territorial.
  • Analizador Situacional.
  • Analizar Avanzado.

Este Sistema se maximiza en la medida que se acompañe de otros indicadores u otras dimensiones, fortaleciendo el análisis para focalizar intervenciones de seguridad vinculadas al sector social.  Es así como la tecnología se pone al servicio de las personas.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el importante trabajo de las instituciones y de la confianza depositada en Infosegura/PNUD para trabajar de forma conjunta y sostenida junto con la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos interinstitucionales, CENISS y el Ministerio Público. El apoyo de USAID ha sido clave para avanzar en temas de gestión de información en seguridad ciudadana en el país y la región.

Honduras continúa trabajando para proporcionar datos homologados entre las diferentes instituciones del país a través de grupos de trabajo de validación de datos. Y representa una oportunidad para potenciar el rol de la supervisión ciudadana a través de la participación de la academia y la sociedad civil en dichos espacios.

Cabe resaltar que, en contexto de la nueva normalidad por el COVID-19, se hace necesario que los gobiernos estén más conectados con la ciudadanía y que los servicios y la información de calidad pueda estar disponible y al alcance de todos y todas. De modo que esta tecnología contribuye en esta visión.

Para acceder al micrositio del Sistema Integrado de Información para la Seguridad Ciudadana y convivencia en Honduras:www.ceniss.gob.hn/seguridad