Entornos complejos: territorios y migrantes retornos

29 de Septiembre de 2020

Más de 800 mil personas han sido involuntariamente retornadas entre 2016 y 2019 a los países del norte de Centroamérica. En 2019, Honduras registró el número y la tasa de retornos más alta de esta región con 109,185 personas retornadas.


La migración de retorno genera altos costos para los migrantes retornados, sus hogares, sus familias y sus comunidades; así como plantea grandes desafíos para el país en términos de reintegración y convivencia cívica que necesitan de respectivos recursos la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad y para construir entornos seguros para su reinserción.

A fin de dar una respuesta efectiva, es relevante conocer más sobre el fenómeno migratorio, las poblaciones afectadas/las vulnerabilidades y las amenazas que éstas enfrentan en sus territorios incluyen sus comunidades y sus hogares.

El proyecto Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento de USAID, unió esfuerzos con la Subsecretaría de Asuntos Interinstitucionales de Seguridad y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) para realizar un análisis territorial sobre seguridad ciudadana, movilidad humana y desarrollo.

En este análisis territorial se lograron identificar cuáles son los principales factores que inciden para que una persona tome la decisión de emigrar de forma irregular en nuestro país. Sobre los territorios se halló que hay coincidencias de municipios que concentran mayor inseguridad y violencia con municipios que presentan una alta proporción de personas retornadas de forma involuntaria y municipios identificados como municipios de origen de donde provienen la mayoría de las personas que deciden emigrar irregularmente del país.

Asimismo, los motivos identificados responden en su mayoría a, en este orden de prioridades, la búsqueda de oportunidades económicas, a la reunificación familiar, por la violencia e inseguridad. Esto último coincide con el hallazgo de que los municipios que concentran mayores índices de inseguridad y violencia son los municipios principales de origen de migrantes; así como de mayor incidencia de retorno. Eso quiere decir que se bien la violencia fue una causal de migración, los migrantes están retornando a los lugares de origen del cual decidieron salir.

El análisis busca dar a conocer la magnitud de los territorios afectados con la migración y la violencia con el fin de proporcionar insumos para el diseño de políticas públicas preventivas y la creación de mecanismos idóneos para la atención y protección social de personas retornadas en situación de vulnerabilidad y así lograr su plena reintegración en el país.

Puede acceder a la grabación, en el siguiente link

Access Passcode: $K=kp73z

Para descargar el estudio, haga click aquí