Conversando sobre antropoceno y desarrollo humano

23 de Febrero de 2021

Antropoceno y desarrollo humano

Como parte de las acciones de difusión del Informe sobre Desarrollo Humano 2020, el PNUD en Honduras realizó el 23 de febrero el evento “Conversando sobre Antropoceno y Desarrollo Humano”.

El PNUD desde hace 30 años ha lanzado anualmente este informe mundial, planteado innovadoramente sobre la centralidad de aproximarse al desarrollo humano desde las capacidades e intereses propios de los individuos considerando mediciones más allá de las meramente económicas. Desde una perspectiva innovadora, con este Informe se ingresa hacia un nuevo ciclo de Informes de Desarrollo Humano que ahora ponen énfasis en aspectos críticos globales, como son el cambio climático y las desigualdades.

Para Honduras, un país sumamente vulnerable al cambio climático, el contenido del Informe cobra relevancia puesto que proponen recomendaciones que, a todo nivel de la sociedad, se deben asumir para detener los impactos en el medio ambiente que tienen consecuencias sociales y económicas. El COVID-19 así como las tormentas Eta e Iota son ejemplos de ello.  

En ese sentido, el conversatorio convocó a personajes connotados en el medio hondureño quienes cuentan con experiencia en los temas de medio ambiente, acciones a favor del clima y análisis de impactos sociales y económicos a fin de dialogar y explicar los temas que se aborda el este Informe sobre Desarrollo Humano lanzando en diciembre de 2020, y que además son miembros del Consejo Nacional Consultivo del Informe sobre Desarrollo Humano para Honduras.

Los panelistas fueron el señor Mauricio Díaz Burdett, Director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) considerado por la Universidad de Pensilvania como el primer Think Tank en Honduras y el tercero en Centroamérica, junto con Gina Kawas investigadora senior del Wilson Center y Julio Guity quien es Director de la organización Sustainable Development and Climate Change. Fueron acompañados por el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, y el Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano para Honduras, Sergio A. Membreño Cedillo.

Para conocer más del Informe, ingrese aquí: http://hdr.undp.org/