Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana en Honduras (1er semestre 2020)

29 de Septiembre de 2020

Durante los primeros seis meses de 2020, la subregión registró 4,088 homicidios, lo cual representa 2,043 víctimas menos que en el mismo período del 2019. Esta disminución se acentuó casi de forma inmediata a partir de las medidas de restricción de movilidad y confinamiento por el covid-19 tomadas en todos los países en la segunda mitad del mes de marzo. En paralelo, otras formas de violencia, particularmente la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el periodo analizado.

La reducción del 33% en el número de homicidios en Centroamérica y República Dominicana durante el primer semestre de 2020 es una señal de avance de cara a la meta 16.1 de los ODS. Sin embargo, los países continúan teniendo desafíos para seguir con la reducción de los homicidios y otros delitos. Los análisis también muestran que la violencia afecta de manera diferenciada a diversos grupos poblacionales y que no se distribuye de manera homogénea en los territorios.

Para seguir avanzando se necesitarán intervenciones más específicas que integren evidencias más allá de los registros administrativos de delitos, tales como, datos provenientes de los sistemas de salud, justicia, educación, entre otros, que permitan contar con mayores niveles de desagregación para reducir la brecha de información existente, particularmente en la violencia que afecta a las mujeres y niñas, también a las juventudes y a las poblaciones indígenas.

Presentamos aquí el Análisis sobre la Situación de la Violencia y Seguridad Ciudadana del primer semestre 2020 que incluye a Honduras. En el presente documento, PNUD Infosegura/USAID, junto a las instituciones de gobierno que velan por la seguridad ciudadana en sus respectivos países, centran ahora el foco en entender los cambios y nuevas dinámicas de la inseguridad y la violencia a raíz de las medidas implementadas, a partir de registros administrativos de instituciones de seguridad y justicia, complementados con resultados de encuestas y datos a gran escala generados por los usuarios de líneas de emergencia y de motores de búsqueda en internet.

Este análisis se ha desarrollado en el marco del proyecto regional Infosegura con el financiamiento de USAID.

En análisis de Honduras


¹El 16 de marzo se adoptan medidas para prevenir la propagación del Covid-19 que incluyeron la suspensión de circulación absoluta (salvo algunas excepciones).

•    Los homicidios disminuyeron un 20% en el primer semestre de 2020 (384 víctimas menos), en comparación al mismo período del año anterior. Esta reducción coincide con la adopción de medidas de confinamiento por Covid-19¹.

•    A pesar de la reducción de los homicidios al inicio de las medidas de confinamiento, entre mayo y junio se registra una leve alza. No obstante, el número de homicidios por mes todavía se encuentra por debajo de los niveles del 2019.

•    Las muertes por accidentes de tránsito, suicidios y lesiones también se redujeron en el periodo analizado (-39.1%, -16.4% y -12.2% respectivamente).

•    Las muertes violentas de mujeres y hombres han tenido una reducción similar (19.6% y 20% respectivamente).

•    Un mayor porcentaje de los homicidios de mujeres ocurrieron en espacios privados (64%) en comparación con los hombres (41%).

•    Pese a la reducción de homicidios a nivel nacional, los dos municipios con mayor concentración de víctimas presentan un comportamiento opuesto. Mientras que en San Pedro Sula los homicidios se han reducido 31%, en Distrito Central aumentaron 13%.

•    De acuerdo con información de la Policía Nacional, las lesiones de mujeres han aumentado (+22%), mientras que las lesiones de hombres se han reducido (-16.7%).

•    En esta misma línea, las lesiones provocadas con arma blanca fueron mayores (en porcentaje) para las mujeres (42%), en comparación con los hombres (32%).

•    Las armas de fuego continúan estando presentes en la mayoría de las lesiones, sin embargo, hubo un importante incremento de lesiones provocadas con arma blanca (+16.8%).

•    A nivel de área, las lesiones siguen ocurriendo en las zonas urbanas del país, sin embargo, se presentó un considerable incremento en el área rural (+12.7%).

Para descargar el Análisis, haga click aquí.

Para descargar la presentación del Análisis, haga click aquí.