Un Índice para monitorear avances en eliminación de violencia contra mujeres y niñas en Honduras

31 de Marzo de 2022

El Índice de la Violencia Multidimensional contra las Mujeres y las Niñas se socializó con la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Doris García y personal técnico de la Institución, para fortalecer el trabajo articulado entre el INAM y otras instituciones con competencia en la prevención y atención de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

En Honduras, las muertes violentas de mujeres para el año 2020 se redujeron (-18.3%), las denuncias de delito sexual tuvieron una disminución del 27% con respecto al año 2019, pese a las reducciones otros hechos de violencia contra las mujeres tuvieron un aumento, las denuncias por violencia doméstica entre 2017 y 2020 se incrementó en 24%, posiblemente consecuencias de las limitaciones a la movilidad debido a las medidas de confinamiento tomadas en respuesta al COVID191.

Un punto clave e inicial para abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas es la apropiada gestión de información, tanto en producción y análisis de datos, como en su uso y divulgación. Este es el proceso que permite a los tomadores de decisiones contar con insumos relevantes y estratégicos para el diseño de políticas públicas con enfoque de género basadas en evidencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura, en alianza con la Iniciativa Spotlight han desarrollado una propuesta para una herramienta que permita darle seguimiento a este fenómeno, se trata de un índice de violencia multidimensional contra las mujeres y las niñas en Honduras.

El Índice permite analizar la evolución de la violencia contra las mujeres y las niñas en un país, desde una perspectiva multidimensional, desde un enfoque de derechos humanos, género, ciclo de vida, interseccional, multicultural y está vinculado a la Agenda de los ODS.

El índice de violencia multidimensional contra las mujeres y las niñas se socializó con la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Doris García y personal técnico de la Institución, para fortalecer el trabajo articulado entre el INAM y otras instituciones con competencia en la prevención y atención de la Violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta propuesta ha sido adoptada ya en otros países de la región como Guatemala, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales.

El índice se compone de dos dimensiones: violencia directa y violencia indirecta. Esta última dimensión engloba dos secciones: gobernanza efectiva y exclusión. Ambas dimensiones incluyen a su vez varios indicadores, que en conjunto conforman el Índice de Violencia Multidimensional contra las Mujeres y las Niñas.


La importancia del índice yace en la capacidad de visualizar a la violencia desde una perspectiva multidimensional que considera tanto hechos de violencia y otras dimensiones que también son expresiones de violencia como los aspectos institucionales, de gobernanza efectiva y exclusión. Asimismo, esta herramienta trasciende la medición como fin en sí misma y permite:

  • Integrar información que se encuentra dispersa;
  • Fortalecer a las instancias rectoras para articular esfuerzos programáticos;
  • Facilitar la interlocución política con diferentes sectores que trabajan en violencia contra las mujeres y las niñas y factores asociados;
  • Establecer metas comunes para avanzar en la reducción de la violencia contra las mujeres y las niñas;
  • Contribuir a generar condiciones de contexto, marcos normativos y arquitectura institucional
  • Mejorar la gestión de recursos, presupuestos etiquetados, capital humano, apoyos de la cooperación.

El índice contribuye al fortalecimiento del desarrollo de políticas públicas integrales y basadas en evidencia para procurar una vida libre de violencia para todas las mujeres y las niñas a través del uso de evidencia.

 

_______________

1 Fuente: Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Publico/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/Subsecretaría en Asuntos Policiales.

Análisis de violencia contra las mujeres en Honduras 2020 https://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/presscenter/articles/2021/analisis-de-violencia-contra-las-mujeres-en-honduras-2020.html