Preparación de primera encuesta nacional sobre violencia contra mujeres y niñas en Honduras

26 de Abril de 2022

Primera reunión para conformar un comité de trabajo técnico interinstitucional para la realización de una encuesta nacional especializada sobre violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras.

El Instituto Nacional de Estadísticas y la Secretaría de Asuntos de la Mujer, anteriormente conocida como INAM (Instituto Nacional de la Mujer), lideraron la primera reunión para conformar un comité de trabajo técnico interinstitucional para la realización de la primera encuesta nacional especializada sobre violencia contra las mujeres en Honduras, con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto Regional Infosegura/USAID y la Iniciativa Spotlight.

La mesa de trabajo interinstitucional contó con la participación de la Viceministra de Seguridad en Asuntos Policiales, Julissa Villanueva, el Viceministro de Seguridad en Asuntos de Prevención y Derechos Humanos, Hugo Suazo, el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, la Directora Técnica de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Karla Valladares y funcionarios del Observatorio de la violencia de IUDPAS de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).


La viceministra de Seguridad en Asuntos Policiales, Julissa Villanueva, el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, la Directora Técnica de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Karla Valladares.

La encuesta tiene como objetivo generar estadísticas sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y las niñas (15 años o más) en el ámbito público y privado,  construir y alimentar indicadores multidimensionales sobre violencia contra la mujer que permitan monitorear la violencia a nivel nacional comparables en la región y a nivel internacional y contar con cifras oficiales de país, que midan la violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres y las niñas mayores de 15 años.

La violencia de género afecta el desarrollo humano de las mujeres y niñas con implicaciones directas en diversas dimensiones como la salud y las oportunidades económicas, educativas, sociales y culturales a las que tienen acceso. Esto toma mayor relevancia en el contexto de recuperación que vivimos actualmente a nivel global y en la región.

En este escenario, los datos precisos y confiables sobre la violencia de género son indispensables para la toma de decisiones basada en evidencias. El abordaje del fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas requiere una apropiada gestión de información, tanto en su producción y análisis de datos, como en su uso en políticas públicas y divulgación. Este proceso permite a los tomadores de decisiones contar con evidencia estratégica para el diseño de políticas públicas con enfoque de género.

En esta lógica institucional, la comprensión los desafíos de las mujeres y los hombres a lo largo del ciclo de vida requiere de sistemas nacionales de estadísticas multidimensionales, datos desagregados y el uso de fuentes complementarias para retratar las múltiples expresiones de la violencia de género durante su ciclo de vida, posibilitando la formulación de políticas públicas integrales para no dejar a nadie atrás [1].

[1] ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas YA! - InfoseguraInfosegura