PNUD avanza hacia la implementación del Marco estratégico de Recuperación de Guanaja

20 de Mayo de 2022

Astrid Mejía, Especialista de Programa del PNUD en Honduras, explicando el Marco Estratégico de la Recuperación de Guanaja.

  • El marco estratégico propuesto define 04 ejes para la recuperación de Guanaja.
  • Se requiere US$6.5 millones para implementar este Marco, que tiene un periodo de dos años de implementación.

En coordinación con autoridades municipales de Guanaja, de COPECO, del Fondo Hondureño de Inversión Social y de la Asociación de Municipios de Honduras, y el PNUD se están definiendo las acciones y prioridades para avanzar hacia la implementación del marco estratégico de recuperación de Guanaja.

Dando seguimiento a la misión a Guanaja en febrero del 2022 del equipo técnico del PNUD, que buscó recopilar información desde la perspectiva de las autoridades y población afectada, ya se tiene establecido en este Marco las necesidades urgentes y de corto plazo de recuperación en materia financiera y los pilares centrales para enfocar los esfuerzos de recuperación.

En el Marco se sugiere que el proceso de recuperación debe atender cuatro ejes estratégicos, si se desea lograr un proceso con mira hacia un desarrollo que sea sostenible y resiliente: a) recuperación del hábitat, b) recuperación productiva, c) recuperación del impacto humano y d) promover una gobernanza gestión de riesgos y ambiente.

El primer eje estratégico, sobre recuperación del hábitat, debe atender, en primera instancia, la reconstrucción de 190 viviendas que fueron afectadas por el incendio. El Marco también indica que este proceso de reconstrucción debe apuntar hacia la creación de viviendas y entornos sostenibles, lo que se refiere, por ejemplo, a no repetir las condiciones de hacinamiento y de riesgos que presentaba el Cayo Bonacca antes del incendio, a la vez que, lograr espacios urbanos más adecuados para la actividad productiva, social y recreativa de sus habitantes.

Por su parte, el eje de recuperación productiva en el referido Marco de Recuperación señala que se debe lograr reestablecer los 46 comercios que se destruyeron en el incendio, así como ayudar a la debilitada economía local. Desde el eje humano, el Marco señala que es necesario ayudar en las dimensiones psico-sociales y emocionales pues el impacto ha sido profundo, y, además, agudizando brechas antes existentes en las áreas de educación y generación de ingresos.

El Marco de Recuperación propuesto, estima en US$ 6.5 millones las necesidades para su implementación en el corto y mediano plazo, e inversiones aún mayores para los programas de largo plazo. Este Plan propone que el proceso de reconstrucción sea abordado como una oportunidad para atender las necesidades humanas y encaminar la Isla en la senda del desarrollo sostenible, en tanto se implementen, al menos estas cuatro dimensiones. Para el PNUD los procesos de reconstrucción deben garantizar la no reproducción de los riesgos y hacer de la crisis una oportunidad para cambiar los factores que limitan a las comunidades salir de la pobreza.

El PNUD está llevando a cabo la elaboración de este Marco Estratégico de Recuperación en su calidad de líder de la Mesa Interinstitucional de Recuperación Temprana que tiene el propósito de coordinar las acciones entre actores del Estado, de la sociedad civil, del sector privado y de la cooperación internacional para dar soluciones en materia económica y social de más largo aliento tras emergencias. La referida Mesa es parte de la Red Humanitaria del país.