Intervención de Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras durante el evento de Presentación de Resultados del Proyecto Identifícate el 12 de agosto 2021.

 

Tegucigalpa, 12 de agosto de 2021.- Durante el evento de presentación de resultados del Proyecto Identifícate, que fue presidido por el Registro Nacional de las Personas (RNP) junto a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se presentaron los logros más significativos del proyecto Identifícate, que tiene como objetivo generar una nueva base de datos ciudadana y entregar masivamente un Documento Nacional de Identificación (DNI).

Después de 12 meses de haber iniciado las operaciones, en medio de la pandemia del COVID-19 y más adelante, las tormentas Eta e Iota, el Proyecto Identifícate ha alcanzado la meta de 5.2 millones de personas enroladas que son parte de la actualizada base de datos ciudadana. Por primera vez en Honduras se usó un registro biométrico para captura de datos, cuya lectura de huellas, rostro y firma dificulta la duplicidad, falsificación y la usurpación de la información personal.

Debe resaltarse, como práctica innovadora, la estrategia de acercamiento ciudadano que se logró con la movilización de 1400 brigadas móviles que llegaron hasta los más alejados caseríos a nivel nacional, coordinando con actores y organizaciones territoriales, y brindando un servicio de atención ciudadano basado en las necesidades de las poblaciones minoritarias y vulnerables en el país. Asimismo, el enrolamiento ha facilitado la identificación y atención de inconsistencias históricas de las bases de datos que por años no habían sido atendidas.

A inicios de este año, tras haber llegado al país 4.7 millones de DNI al RNP, se comenzó el proceso de entrega, que se basa en tecnologías de operaciones y equipos para que la población reciba el DNI de forma segura, personal e intransferible, así como para obtener información confiable e inmediata del proceso. Hoy, son más de 3.2 millones de DNI que han sido entregados a la población.

El DNI de Honduras es uno de los más seguros y modernos del mundo, al incorporar tecnología de última generación y cumplir estándares internacionales para la protección de la información. La última etapa del proceso masivo de entregas del DNI iniciará en los próximos días, gracias a la reciente aprobación del préstamo por el Congreso Nacional, que permitirá completar el proceso en los lugares de mayor densidad de enrolamientos ciudadanos.

El Sistema de Identificación Nacional, que ha sido fortalecido por el Proyecto Identifícate, permitirá el acceso, trazabilidad e interoperabilidad de servicios en materia migratoria, policial y de seguridad, tributación, programas de protección social y otros. Con Identifícate Honduras avanza en sus esfuerzos de transformación digital y hacia un Estado más moderno, ágil y cercano a la ciudadanía.

El Proyecto Identifícate es liderado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE). El proyecto se ha ejecutado con un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante aprobación del Congreso Nacional de la República de Honduras. El proyecto tendrá una duración final de 16 meses, hasta octubre de 2021.

 

Para ver la presentación completa del evento, darle clic aquí

Para ver una infografia de los logros del evento, darle clic aquí.

Para ver una línea de tiempo del proyecto Identifícate, darle clic aquí

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global