Evento Módulo de Estadísticas Judiciales y Sitio Web el 19 de agosto 2021

 

Tegucigalpa – El Poder Judicial de Honduras, a través de la Unidad de Estadísticas Judiciales del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) y la Dirección de Infotecnología, presentó hoy su mejorado Sistema de Estadísticas Judiciales, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional InfoSegura.

 

Este sistema, cuyo desarrollo inició en 2021 con el diseño de las herramientas en la Unidad de Estadísticas Judiciales, contiene información de estadísticas judiciales de cuatro órganos jurisdiccionales a nivel nacional en materia penal y de niñez y adolescencia.

 

Los módulos de estadísticas judiciales recopilan información de 44,912 expedientes del año 2019 (22,133 ingresos y 22,779 resoluciones) y se actualizan con una frecuencia de tres meses en los siguientes tribunales y juzgados:

● Tribunales de sentencias (21 a nivel nacional)

● Juzgados de Letras en materia de Niñez y Adolescencia (28 a nivel nacional)

● Juzgados de Letras penal con Jurisdicción Nacional (6 juzgados)

● Juzgados de Letras penal (32 juzgados mixtos y 3 especializados)

 

Toda la información ha sido sistematizada en un mismo repositorio, la cual se despliega en diferentes análisis según los requerimientos de los usuarios. Estas herramientas permiten dar respuesta de forma ágil a los requerimientos de información de estadísticas judiciales con mayor demanda en la Unidad de Estadísticas del CEDIJ, especialmente para la elaboración de informes trimestrales por instancia y materia para la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) e informes por juzgados para la evaluación de los planes operativos anuales y la planificación estratégica. También facilitan la elaboración de los boletines e indicadores estadísticos para la memoria anual, mediante la visualización de registros, tablas, mapas y datos desagregados.

 

La elaboración de las herramientas constituye un primer paso en el proceso de innovación, digitalización y mejora de la gestión de información del Poder Judicial, que se llevará a cabo a través de un proceso participativo y colaborativo. El objetivo es contribuir a una gestión judicial basada en los principios rectores de justicia abierta: transparencia, participación y colaboración, con el fin de garantizar el estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia.

 

El Sistema de Estadísticas Judiciales del Poder Judicial contribuirá a los principios de transparencia, acceso a la información pública, apertura de datos, rendición de cuentas, integridad, probidad y el buen gobierno. El fin último es contribuir a la construcción de un Poder Judicial más accesible a la ciudadanía y con las herramientas necesarias para que el sistema de administración de justicia enfrente los retos actuales y agregue valor público en la prestación de sus servicios.

 

Para realizar las consultas puede acceder en: http://estadistica.poderjudicial.gob.hn/

 

Para volver a ver el evento: https://fb.watch/7ufwe6dEY7/ 

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global