PNUD participa del proceso de declaratoria de “Emergencia Climática en Honduras”

7 de Mayo de 2021

© PNUD en Guatemala

Tegucigalpa, 06 de mayo, 2021. Con el objetivo de hacer un llamado a la acción climática y en cumplimiento del Acuerdo de Paris, el Congreso Nacional de la República incluyó en su sesión parlamentaria una moción legislativa denominada “Ley para declaración de Emergencia Climática en la República de Honduras”, enmarcada en la Alianza Legislativa para la Emergencia Climática.

Dicha moción, presentada por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Honorable Congreso Nacional y apoyada por la  Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaría de Energía (SEN), la Oficina Presidencial de Cambio Climático, Clima+, la Oficina Presidencial de Economía Verde (OPEV) y el acompañamiento de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo que el país sea declarado en estado de emergencia climática a fin de que pueda tomar las acciones y acceder a financiamiento para la implementación de las medidas de adaptación y mitigación climática que permitan a Honduras ser un país más resiliente.

Hasta ahora, se han unido 35 países de América a este llamado de declaratoria de emergencia, entre ellos Honduras, y se espera que nuestro país se posicione dentro de los primeros cinco países en hacer efectiva esta acción legislativa.

La Promesa Climática de PNUD

El PNUD como parte de su programa “Promesa Climática” está apoyando a más de 100 países en el mundo a lograr sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En la región, el PNUD está apoyando a 25 países, incluyendo 10 NDC mejoradas ya presentadas: Costa Rica, Cuba, Brasil, Granada, Cuba, Jamaica, Chile, Surinam, Ecuador y Perú.

En Honduras, el PNUD está apoyando para compilar el documento base de la NDC a ser presentada en el contexto de la Cumbre Climática. Honduras mantiene sus compromisos a los presentados en el 2015, haciendo un énfasis en la restauración de bosques y planteando medidas específicas para sectores que emiten emisiones. El PNUD también está asistiendo en la construcción de la hoja de ruta para acciones de la segunda NDC, a ser presentada en el 2025.