PNUD apoya la gestión de la información en tiempo real de la Secretaría de Seguridad

28 de Mayo de 2021

El pasado martes 18 de mayo de 2021 se hizo entrega de 20 tablets para mejorar la recolección de información a nivel local de la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad.

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Infosegura, trabajan conjuntamente desde hace 5 años con la Subsecretaria de Seguridad de Asuntos Interinstitucionales de la Secretaria de Seguridad y con las instituciones responsables de la seguridad ciudadana, justicia y convivencia en Honduras, para mejorar la cadena de Gestión de la Información en Seguridad Ciudadana y Convivencia, a través de un soporte técnico especializado.

Este apoyo técnico se ha realizado de cara a fortalecer las políticas basadas en la evidencia en el país y en la región y ha contribuido nacionalmente a diseñar herramientas de recolección y análisis de información, así como la integración y coordinación con otras fuentes del Sector Social como el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

El Comisionado Herman Sánchez, Director de la Subsecretaria de Seguridad de Asuntos Interinstitucionales de la Secretaria de Seguridad, declaró: “El apoyo del PNUD a través del proyecto Infosegura, más allá de lo logístico, ha sido técnicamente sólido y constante en el fortalecimiento de las capacidades. Las mejoras son visibles en todas las etapas del proceso de gestión de información. Durante estos cinco años de colaboración conjunta, hemos mejorado la recolección de información y de los análisis que producimos y que sirven de insumos para la planificación municipal y las acciones preventivas de la policía y las máximas autoridades. Esperamos seguir contando con El PNUD como nuestro socio estratégico y agradecemos mucho su compromiso y apoyo constante.

La recolección de datos es, sin duda, una parte crucial del proceso de planificación municipal para la seguridad ciudadana, tanto por la magnitud, cobertura territorial y calidad de información, como por la necesidad de lograr homogeneidad en el proceso de planificación local y fortalecer el levantamiento de información en tiempo real.  

El proyecto Infosegura, en apoyo a la recolección de información cualitativa de campo a nivel municipal en tiempo real, realizó la entrega de 20 tablets que permitirán que los técnicos de la Subsecretaría asignados al levantamiento de información municipal ingresen la información directamente a los formularios preestablecidos en los equipos, facilitando con ello el intercambio de información en tiempo real para complementar los análisis municipales con información cualitativa de factores de riesgo y protección.

Este equipo servirá para completar el sistema de recolección previsto y constituirá una herramienta de trabajo dinámica para la construcción de planes municipales de convivencia y seguridad ciudadana basados en evidencia.

Desde el PNUD, nuestro compromiso es trabajar por el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de Gobierno para la recolección, el procesamiento, el análisis y uso de información de calidad como insumo para la formulación de políticas de seguridad ciudadana, justicia y convivencia.