Reunión virtual de acompañamiento técnico al Poder Judicial por parte del PNUD en Honduras.

 

A través de un proceso participativo y trabajando directamente con los diversos estamentos internos, se está diseñando el nuevo Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial en Honduras, documento que regirá las acciones prioritarias del organismo durante el periodo 2022-2026. Este es parte de los varios esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en materia de modernización, innovación y mejora del Estado de Derecho, acceso a la justicia y respeto de los derechos humanos en Honduras.

Debido a su conocimiento técnico y redes globales, el PNUD está apoyando por medio de la facilitación de personas expertas, talleres y espacios en donde Directoras y Directores del Poder Judicial, así como Juezas y Jueces, brindan sus experiencias, lecciones aprendidas y sugerencias de mejores prácticas de gestión, buscando fortalecer la transparencia y la atención de poblaciones humanas históricamente excluidas, así como reflexionando sobre la situación actual de la administración de justicia.

Un enfoque central, que hace parte de la visión estratégica del PNUD a nivel global, es la evolución hacia una justicia centrada en las personas, que permita acercar los servicios a la ciudadanía, así como orientar tras esa prioridad el proceso de toma de decisiones al más alto nivel, las asignaciones presupuestarias y ajustes al modelo de gestión.

La manera en que este apoyo se ha concretizado es por medio de acompañamiento técnico. En agosto se sostuvo un primer encuentro, moderado por expertos provistos por el PNUD, con las diferentes direcciones del Poder Judicial y en septiembre, se ha avanzado en otra sesión con juezas y jueces. Estas sesiones usan como enfoque central metodológico y horizonte orientador, el de “justicia abierta”, basado en los valores de: transparencia, colaboración y participación. En estos espacios, se ha podido recabar la necesidad de brindar mayor soporte a la administración de justicia y reformar los servicios orientados a la protección de los derechos humanos, entre otros. Asimismo, en el Plan Estratégico se espera incluir una transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acciones destinadas a fortalecer la perspectiva de género.

En ese sentido, el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, indicó que: “para fortalecer un Estado de Derecho, es imperante generar espacios de encuentro entre diversos estamentos y actores para intercambiar experiencias y expectativas sobre lo que se espera del prestador de justicia. Desde PNUD apoyamos los esfuerzos institucionales encaminados a mejorar el servicio y la experiencia de la ciudadanía con sus autoridades”.

Se espera que el proceso concluya en los próximos meses y así se pueda presentar el proceso de forma más amplia a diversos actores que tengan interés en el fortalecimiento de una justicia con acceso para todas y todos.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global