PNUD apoya iniciativa por municipios libres de violencia contra las mujeres y niñas

19 de Noviembre de 2021

La Asociación de Municipios de Honduras realza sus compromisos de incidir en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas propiciando un espacio de reflexión público.

Tegucigalpa, 18 de noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) realizó el foro público Trabajando por un municipio libre de violencia contra la Mujer. El propósito fue reflexionar sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres por razones de género y visibilizar el compromiso de la AMHON y sus socios estratégicos en materia de equidad de género, de manera específica en el tema de incidencia en la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas (VCMN).

A pesar de los avances en seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Honduras, según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Autónoma de Honduras, entre los años 2005 y 2019 se registraron 6,131 casos de muertes violentas de mujeres y femicidios. Datos preliminares del 2020 reflejan 327 registros. La VCMN, se manifiesta como el símbolo más extremo de la desigualdad existente en nuestra sociedad, que atenta contra sus más elementales derechos y constituye una grave violación de derechos humanos.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajamos con las instituciones nacionales que lideran la seguridad ciudadana y generan datos con el objetivo de fortalecer las capacidades para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia. En el caso de la VCMN, apoyamos para que esta evidencia sirva de base para diseñar lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional para la aplicación de la Política Nacional de la Mujer y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010- 2022. Ambos documentos contienen las principales necesidades y demandas de las mujeres como titulares de derechos, para reforzar los logros y avanzar en forma sostenida hacia la igualdad.

La eliminación de la VCMN demanda del Estado acciones intersectoriales, conjuntas y articuladas, que faciliten una respuesta integral a las sobrevivientes y que propenda por la prevención de nuevos hechos de violencia en su contra. En este sentido, la respuesta estatal debe abordar los cuatro ejes relevantes de prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia de género.

Como el fenómeno es multicausal, la respuesta debe a su vez reconocer estas causas y planificar acciones para enfrenar sus raíces históricas, sociales, culturales y económicas, cuya principal manifestación es el actual sistema patriarcal de dominación, que sustenta las relaciones desiguales entre hombres y mujeres cuyas más graves expresiones, a su vez, son la discriminación y la violencia.

Por lo anterior, la AMHON, fundamentada en su política institucional de género, reconoce la importancia de desarrollar prácticas sensibles al género, determinando medidas concretas que garanticen el avance de las mujeres en diferentes ámbitos y de manera específica la superación de la VCMN.

El foro contó con la participación de representantes gubernamentales, de sociedad civil y medios de comunicación, entre ellos la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer Municipio de Yamaranguila Patricia López, la especialista en Políticas Públicas del Instituto Nacional de la Mujer Amparo Canales, la periodista de Televicentro Saraí Espinal y la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Migdonia Ayestas. Dialogaron sobre temas relacionados con la participación política de la mujer y su papel en el desarrollo económico local, la violencia de género desde el contexto de la mujer afrodescendiente, el abordaje de la violencia de género en los medios de comunicación y el análisis sobre los datos de violencia de género en Honduras.

Este foro ha representado una oportunidad para someter a discusión el fenómeno de la VCMN en el marco del próximo proceso electoral, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y de los 16 días de activismo contra la violencia de género que empezarán el próximo 25 de noviembre. Desde el PNUD, saludamos el compromiso de la AMHON para eliminar la VCMN y el femicidio.