PNUD apoya iniciativa para asistir a emprendedores como parte del Plan de Reactivación económica del país

25 de Noviembre de 2021

La iniciativa incluye procesos de formación, acceso a material de bioseguridad y mejora de servicios de atención en 04 oficinas regionales de la STSS, como del SENAEH.

Tegucigalpa, lunes 22 de noviembre del 2021. Como parte de las acciones de reactivación económica focalizadas en la generación de autoempleo y empleo en las micro y pequeñas empresas (MYPEs) de las zonas más afectadas por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad para la Paz (UPAZ) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) impulsaron un diplomado en “Emprendimiento y Desarrollo Sostenible” destinado a jóvenes perteneciendo particularmente a los municipios del Distrito Central, Choluteca, La Ceiba y Olanchito.

Este diplomado impartido de manera virtual culminó el día de hoy con la graduación de 70 jóvenes, incluyendo un 70% de mujeres y un 10% de personas perteneciendo a pueblos indígenas y afro-descendientes. Permitió la mejora de destrezas e ideas de negocios, así como el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las y los participantes a través de 8 módulos de estudio, 2 talleres de negociación y liderazgo y una feria virtual de emprendimiento. Además de contar con la beca que les dio acceso a cursarlo, recibieron un kit de materiales didácticos y semanalmente una recarga de datos en su teléfono móvil para garantizar su acceso a las plataformas virtuales para cursar cada uno de los módulos de aprendizaje.

“El día de hoy estoy muy contento por haber sido parte de este diplomado en Emprendimiento y Desarrollo Sostenible, el cual ha llevado a un siguiente nivel lo que es la construcción de las ideas personales de cada uno de nosotros. Es una oportunidad que he estado esperando desde que empecé mi emprendimiento hace 7 años. Muchísimas gracias por creer en nosotros los emprendedores.” declaró Hilduvin Edgardo Lazo Avendaño, graduando de este diplomado.

Un espacio virtual desarrollado en el sitio web de la STSS, denominado “feria virtual de emprendimiento”, agrupa todas las ideas de negocios y emprendimientos de las y los participantes con el objetivo de visibilizarlos y encontrar potenciales oportunidades de apoyo. Puede conocerlos y apoyarlos aquí.

El evento contó con la presencia del Sr. Olvin Aníbal Villalobos Velásquez, Secretario de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social, del Sr. Richard Barathe, Representante Residente del PNUD, Sr. Marlón Brevé, Rector de la UNITEC y del Sr. Juan Carlos Sainz-Borgo, Decano de la UPAZ.

Este diplomado es parte de una iniciativa más amplia orientada para atender directamente a MYPEs que se vieron afectadas por el decrecimiento económico, resultado de la llegada de la COVID-19 en Honduras y las tormentas Eta e Iota. En el marco de esta iniciativa, también se distribuyeron hasta la fecha 4,000 kits de bioseguridad en diferentes ciudades del territorio nacional, actividad que continuará para acompañar a las pequeñas unidades de negocios en una reapertura segura para sus clientes. Adicionalmente, la STSS está fortaleciendo sus capacidades de atención en sus Oficinas Regionales mediante el equipamiento y el acondicionamiento de salas de capacitación en las ciudades de Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Olanchito. Desde ahí se apoyarán procesos de formación y acompañamiento tanto a emprendedores como a buscadores de empleo. También se brindarán servicios complementarios a través del fortalecimiento de las ferias virtuales de oportunidades del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH).