PNUD apoya espacio de intercambio de experiencias en viviendas resilientes

7 de Septiembre de 2021

Programa del Taller virtual sobre "Buenas prácticas en procesos de reconstrucción de viviendas y uso del suelo en situaciones post desastre" los 7, 8 y 9 de septiembre 2021.

El cambio climático es una realidad y está impactando a Honduras. Los fenómenos climatológicos se están acrecentando y existe una correlación directa entre el calentamiento global y la intensidad de fenómenos climatológicos. En los últimos 50 años, se ha incrementado en 10% la humedad sobre los océanos, lo cual está vinculado al aumento de la temperatura global de los recientes 100 años. Esto origina tormentas con lluvias más intensas y largas. El desafío no es solo que haya más tormentas o huracanes, sino que, a mayor intensidad, hay más destrucción.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en el 2020, donde se aborda el impacto de las acciones del ser humano en el planeta y sus consecuencias para la vida y el bienestar, se estima que, la prolongación de eventos extremos, aumentarán en 100 días en los países menos desarrollados. Habiendo más recurrencia de temperaturas altas y bajas, y más días con presencia de sequías y huracanes, entre otros fenómenos. Lamentablemente, las crisis climáticas impactan desproporcionalmente a países y población más vulnerable, aumentando las condiciones de pobreza e inequidad.

Honduras es un país sumamente vulnerable; por ello, las personas, comunidades, el Estado y demás actores debemos estar preparados para saber cómo actuar y qué hacer ante el aumento de estos riesgos y contextos de alta incertidumbre que generan.

Con una visión de que en el centro de la adaptación y mitigación ante el cambio climático están las personas, y que, si sus viviendas son afectadas e impactadas por eventos climáticos, es indudable que exista un estrés en la vida familiar. Perturbando la convivencia y generando situaciones de vulnerabilidad.

Es por ello que, la Mesa de Recuperación Temprana ha organizado el Taller virtual: “Buenas prácticas en procesos de reconstrucción de viviendas y uso del suelo en situaciones post desastre”, bajo la colaboración de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento y el PNUD.

Con una visión de relevancia y necesidad de procura de viviendas sostenibles y dignas como elemento fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, se ha organizado este taller para compartir conocimientos y experiencias en procesos de reconstrucción de viviendas y el uso del suelo en situaciones post desastre. El evento de tres días contará con la presencia de expertos y expertas nacionales e internacionales pertenecientes a organizaciones del sector público, la sociedad civil, cooperación internacional y banca multilateral. Y donde se abordará cuatro temas centrales: Módulo 1. Marcos institucionales y lecciones de procesos de reconstrucción a gran escala. Módulo 2. El conocimiento de las amenazas y el uso del territorio para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas. Módulo 3. Infraestructuras seguras y adaptables al cambio climático y Módulo 4. Gestión social proyectos de reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

Este evento se ha organizado como parte de las acciones del Grupo de Recuperación Temprana, que es parte de la Red Humanitaria del país, el cual fue activado tras el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020, cuyo propósito es apoyar los esfuerzos para transitar de una fase de respuesta en la emergencia hacia una de desarrollo. El PNUD cuenta con experiencia amplia en intervenciones en materia de alternativas de viviendas adaptables al cambio climático, así como la capacidad y experiencia en vincular las dimensiones sociales y económicas con las ambientales en la reconstrucción de viviendas.