PNUD apoya al CNE con cursos virtuales para promover la participación ciudadana inclusiva en el proceso electoral - INSCRIPCIONES ABIERTAS

2 de Noviembre de 2021

https://www.cne.hn/documentos/cursos/20211027_Cursos_virtuales_CNE_PNUD.pdf

En el marco del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para unas Elecciones Pacíficas y Transparentes (PACE-H), que está financiado por la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando al Consejo Nacional Electoral (CNE), su Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) así como al Tribunal de Justicia Electora (TJE) con varios cursos virtuales sobre temas de relevancia para la ciudadanía durante el actual proceso electoral.

Una de las piedras angulares de todo proceso electoral y por lo tanto uno de los focos del apoyo brindado por el proyecto PACE-H a las instituciones electorales es la promoción de la participación ciudadana y de la inclusión de todos los sectores de la sociedad, especialmente los grupos tradicionalmente sub-representados en los procesos políticos y electorales.

Así, el PNUD ha brindado asistencia técnica al CNE para desarrollar un curso sobre la participación política de las personas LGBT, y también otro curso sobre liderazgo juvenil y participación política de las y los jóvenes. En estos cursos se estudiará la participación de estos dos segmentos de la población en procesos electorales así como en la vida política en general, analizando los desafíos que cada uno de ellos enfrenta. En el caso de la población LBGT además se ahondará en los obstáculos a la participación desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, conceptos que resultarán de interés no solo para las personas activas en organizaciones de la sociedad civil sino también al público en general.

Además de la participación inclusiva, otro reto que enfrenta el proceso electoral actual es la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, por lo que el PNUD también ha apoyado al CNE en el desarrollo de un curso sobre esta temática. El curso tiene el objetivo de identificar y comprender el fenómeno de la contaminación informativa y su relación con la salud democrática de los países. Se partirá del estudio del origen, variantes y escala del problema, así como las herramientas y recursos periodísticos que permiten afrontarlo de acuerdo a la experiencia internacional.

Los tres cursos son virtuales y de formación autoguiada, lo cual implica que los participantes pueden ingresar a la plataforma online de los cursos en cualquier día y hora de acuerdo a su disponibilidad.  

Los detalles y enlaces para inscribirse a los cursos son los siguientes:

Curso virtual “Liderazgo político juvenil”

Duración: 1 semana (10 horas)

INICIO: 09 de noviembre de 2021

¡INSCRÍBETE! ENLACE: https://forms.gle/FNcbKCNw12QpgfmD8

Curso virtual “Participación Política de Población LGBTI”

Duración: 2 semanas (20 horas)

INICIO:  09 de noviembre de 2021

¡INSCRÍBETE! ENLACE: https://forms.gle/qYCMrSSdiRESLgge9

 

Curso virtual “Democracia, noticias falsas y verificación de información”

Duración: 2 semanas (20 horas)

INICIO:  16 de noviembre de 2021

¡INSCRÍBETE! ENLACE: https://forms.gle/LrDh2Dbe4gJkD2JY7