Honduras ahora cuenta con una base de datos actualizada y un DNI altamente seguro, que dificultan la duplicidad, falsificación y la usurpación de identidad.

 

Tegucigalpa, 22 de noviembre de 2021.- Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentaron los logros más significativos del proyecto Identifícate, como parte del proceso al cierre de ejecución del mismo y al cual asistieron representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los principales objetivos establecidos fue el de generar un nuevo registro digital biométrico de personas y de la producción y entrega de nuevos Documentos Nacionales de Identificación (DNI) con altos estándares de modernidad y calidad.

Después de un año y medio de haberse iniciado las operaciones en campo, en un contexto muy complejo debido a la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta e Iota, el proyecto Identifícate ha enrolado 5.495,276 personas, quienes forman parte de la actualizada base de datos ciudadana, y habiéndose impreso 5.2 millones de DNIs, de los cuales 4.822,339 DNIs ya han sido entregados.

Los últimos reportes indican que, del total de DNIs pendientes de recoger, alrededor de 170 mil pertenecen a personas que han migrado al exterior y otros 50 mil de personas que han fallecido, haciendo un total de 220 mil DNIs que no serán reclamados. De allí, que quedan pendientes por entregar aproximadamente 161 mil DNIs antes de las elecciones.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 05 de septiembre 2021 el RNP envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) una base registral depurada y actualizada de 5.3 millones de personas. Brindando un insumo de calidad y confiabilidad al CNE, gracias al proceso de enrolamiento biométrico masivo de la población, que permitió corregir los problemas de la antigua base de datos. Cabe señalar que la calidad de la base de datos biométrica, generada con el proyecto Identifícate, y su buen funcionamiento, ha sido comprobado en campo a través de la entrega masiva de más de 4.8 millones de DNIs.

Se recuerda a la ciudadanía que las personas que se enrolaron después del 05 de septiembre no están en la base registral entregada por el RNP al CNE y, por lo tanto, no podrán votar, aun cuando tengan su DNI.

De otro lado, durante el evento se recordó que el proyecto Identifícate continuará entregando masivamente los DNIs hasta el 27 de noviembre en los 298 municipios. Este será el último día que el personal de Identifícate, así como los equipos y bienes trabajarán y estarán operativos. Actualmente se está realizando el proceso de transferencia al RNP del equipo para la continuidad a escala de la demanda normal para enrolamiento y entrega de DNIs y de los demás servicios que, por mandato, le corresponden a esta institución.   

 

Novedades del DNI

En Honduras, por primera vez, se usó un registro biométrico para captura de datos, cuya lectura de huellas, rostro y firma utilizó tecnología de última generación, así como estándares internacionales de seguridad que dificultan la duplicidad, falsificación y la usurpación de la información personal.

Con el nuevo DNI, Honduras cuenta por primera vez con un documento de identificación digital que lo hace uno de los documentos más seguros del mundo, cumpliendo con estándares internacionales para la protección de la información y permitirá sentar las bases para la transformación digital del país, facilitando transacciones digitales seguras y la interoperabilidad, que es la capacidad de compartir datos y posibilitar el intercambio de información entre diferentes instituciones públicas y privadas del país, como los de migración, salud, seguridad, finanzas, entre otros. Con Identifícate Honduras avanza en sus esfuerzos de transformación digital y hacia un Estado más ágil y cercano a la ciudadanía.

 

Entrega de DNIs en el extranjero

El día martes 23 de noviembre se estarán enviando los 16 mil DNIs a las y los hondureños que viven en EEUU y Centroamérica. Asimismo, está contemplado el envío de personal del RNP quienes acompañarán el proceso de entrega en 20 Consulados. 

 

Sobre el proyecto Identifícate

Es un proyecto liderado por el Registro Nacional de las Personas (RNP) que cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE). El proyecto se ha ejecutado con un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante aprobación del Congreso Nacional de la República de Honduras. 

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global