Lanzamiento del Proceso de Capacitación de Género y Cambio Climático en Honduras

13 de Agosto de 2021

Sesión zoom del lanzamiento del Proceso de Capacitación de Género y Cambio Climático en Honduras

El pasado 11 de agosto se celebró el lanzamiento del proceso de “Capacitación de Género y Cambio Climático en Honduras”, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC), presentada en mayo de 2021, el Gobierno de Honduras ratificó su compromiso de implementar la NDC con respeto a los derechos humanos, integrando el enfoque de igualdad de género y la inclusión permanente de mujeres, personas jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes (PIAH).

Para garantizar la implementación de estos compromisos de género incluidos en la actualización de la NDC, se ha propuesto un proceso para promover la implementación género responsiva de la NDC y la agenda climática en Honduras. Por apoyar este proceso, en el marco de la iniciativa Climate Promise del PNUD se ha ofrecido al Gobierno de Honduras realizar un proceso de capacitaciones virtuales para compartir buenas prácticas y bridar recomendaciones concretas sobre cómo se pueden identificar y abordar acciones para garantizar la implementación de los compromisos de la NDC.

El objetivo de este proceso de capacitación es fortalecer las capacidades de las instituciones para continuar transversalizando sistemáticamente el enfoque de género en las políticas y acciones de cambio climático, especialmente durante los procesos de implementación de las NDC que se llevarán a cabo a partir de 2021. Como parte de la serie de capacitaciones se organizarán 4 reuniones de capacitación técnica, las cuales están basadas en los compromisos de género incluidos como parte de la NDC.

Las capacitaciones serán:

  • Capacitación 1: Introducción, Gobernanza género responsiva. 
  • Capacitación 2: Consultas sectoriales multi-actor género responsivas.  
  • Capacitación 3: Análisis de género sectoriales e Instrumentos de Planificación.
  • Capacitación 4: Datos desagregados por sexo y Sistemas de información, monitoreo y reporte.

El resultado final de estas capacitaciones será la elaboración de una hoja de ruta estratégica que resuma las acciones identificadas para garantizar la implementación género responsiva de la NDC y el cumplimiento de las contribuciones acordadas.