La perspectiva de jóvenes y mujeres en la acción climática

27 de Marzo de 2021

Presentación de las Contribuciones Nacionales Determinadas a jóvenes y mujeres

Como parte de las acciones de Honduras para cumplir con el Acuerdo de París, referido a reducir las emisiones de dióxido de carbono y acciones de adaptación al cambio climático, se está trabajando para presentar este año, de forma actualizada, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).

La NDC de Honduras se basa en un proceso participativo y en respeto a los derechos humanos, con enfoque de género, incluyendo la perspectiva de las poblaciones minoritarias y juveniles. Los elementos que la contienen se han venido actualizando desde el 2017 con apoyo de varios cooperantes y contrapartes nacionales, a los cuales se ha sumado el acompañamiento técnico de la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese sentido, este 26 de marzo con el apoyo del PNUD, y bajo el liderazgo de MiAmbiente+, Clima+ y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), se ha desarrollado un proceso informativo con jóvenes y mujeres para presentar la NDC.

Esta actividad fue iniciada con la participación de Carol Pinel, del INAM, quien brindó las palabras de apertura e instó a mujeres y jóvenes a unirse a la Acción Climática.

La sesión tuvo la colaboración y guía de especialistas en la materia desde el PNUD y sociedad civil. Desde el PNUD, estuvo presente Andrea Quesada, quien presentó “Un resumen de muchas voces”, que incluye elementos claves que se vienen armonizando con apoyo del INAM, PNUMA, MiAmbiente+ y Clima+ en la NDC a fin de abordar las brechas de género y potenciar las contribuciones diferenciadas de los hombres y las mujeres.

También estuvo presente Ricardo Pineda, joven observador climático de la iniciativa “Honduras Carbono Cero”, quien destacó la importancia y cómo lograr participaciones juveniles con acciones climáticas concretas, medibles y con beneficios integrales.

También, como parte de la agenda, por parte de MiAmbiente+, a través del Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático, el Señor Sergio Palacios, se brindó una presentación magistral sobre el contexto de Cambio Climático, la agenda Climática Nacional, Proceso de actualización de la NDC de Honduras y acción climática con participaciones juveniles y de mujeres.

La sesión cerró con palabras del Señor Orlando Garner, de Clima+, quien agradeció por compartir nuevas visiones, participaciones abundantes y enriquecedoras que fueron escuchadas de manera activa y que contribuirá en ampliar las percepciones que se sabe tienen las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Lo resaltante de la sesión se concentró en establecer un espacio de diálogo para conocer las percepciones de los grupos de mujeres y los jóvenes y que deben ser consideradas en el proceso de la actualización de la NDC para promover la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional. Este espacio contó con la participación de 45 jóvenes y mujeres de 35 organizaciones juveniles y de mujeres que se reunieron en una jornada de un día vía Zoom.

El PNUD como parte de su estrategia “Promesa Climática” está apoyando a más de 100 países en el mundo a lograr sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En la región, el PNUD está apoyando a 25 países y que incluye 10 NDC mejoradas ya presentadas: Costa Rica, Cuba, Brasil, Granada, Cuba, Jamaica, Chile, Surinam, Ecuador y Perú.

En Honduras, el PNUD está apoyando para compilar el documento base de la NDC, así como la NDC actualizada a ser presentada este año previo a la Cumbre Climática, donde mantiene sus compromisos a los presentados en el 2015, mejorando su NDC al reforzar los objetivos sectoriales y planteando medidas específicas para los sectores. También asistirá en la construcción de la hoja de ruta para acciones de la segunda NDC, a ser presentada en el 2025.