Jóvenes construyen propuestas de políticas públicas en el marco del Informe sobre Desarrollo Humano de Honduras

15 de Abril de 2021

Propuestas para la inclusión de las y los jóvenes en Honduras, con enfoque de estado de derecho

La construcción del nuevo Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de Honduras es un proceso colectivo e integrador que se orienta a plantear propuestas transformadoras de última generación para el desarrollo sostenible del país. En Honduras, el 35% de la población tiene entre 12 y 35 años según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo tanto, es importante incluir a la juventud en espacios como este.

En ese sentido, el IDH de Honduras está realizando acciones innovadoras donde las y los jóvenes tienen un rol muy importante. Una de estas acciones es la participación de jóvenes en el Consejo Nacional Consultivo del IDH de Honduras, donde brindan insumos valiosos desde la mirada de la juventud.

Otra de las acciones que el IDH de Honduras promovió es la creación del Consejo Juvenil para el Desarrollo de Honduras, una red de 34 organizaciones conformadas por jóvenes o que trabajan con jóvenes. Con sus 57 puntos focales, esta red representa aproximadamente 15,000 jóvenes del país. Su objetivo es proporcionar un espacio de articulación, coordinación y concertación de las juventudes para incidir sobre la inclusión de las juventudes en la agenda nacional.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del IDH de Honduras, el Consejo Juvenil para el Desarrollo ha construido el documento llamado “Propuestas para la inclusión de las y los jóvenes en Honduras, con enfoque de estado de derecho”. Este es un documento que contiene propuestas para los sectores social, político, económico y medioambiental del país.

Este documento se lanzará el próximo mes de junio y cuenta con el respaldo del PNUD. Brindará insumos al IDH de Honduras, como también servirá para incidir en la construcción de una agenda estratégica nacional de acciones enfocadas en el ámbito juvenil.

A la fecha en Honduras, se han realizado ocho publicaciones del IDH de Humano entre 1998 y 2011. Actualmente, se está elaborando el noveno Informe liderado por el PNUD con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), la Agencia de Cooperación de Canadá (ACDI) y la Unión Europea (UE). Este Informe retoma, contextualiza y propone un conjunto nuevo de estrategias y políticas públicas, fundamentadas en el análisis de las propuestas de los anteriores Informes, así como de los aportes de diversos actores de la sociedad hondureña, considerando el contexto actual de país. El IDH de Honduras es coordinado por el señor Sergio A. Membreño Cedillo, Asesor en Políticas y Coordinador de la Unidad de Generación de Conocimiento en la oficina del PNUD en Honduras.