Honduras y México unen fuerzas para combatir la evasión fiscal

9 de Junio de 2021

--- Image caption ---

08 de junio de 2021 - El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras está tomando medidas para combatir la evasión fiscal y los delitos tributarios, con la asistencia técnica del programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), y en base a las buenas prácticas de México en la materia.

Inspectores Fiscales Sin Fronteras es una iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) orientada a asistir a las autoridades tributarias a fortalecer sus capacidades de inspección e investigación fiscal penal, así como en hacer un mejor uso de la información proveniente de los sistemas de intercambio automático de datos.

El apoyo de IFSF a la SAR ya se ha dado antes en la creación de capacidades de auditoría en definir precios de transferencia. Esta nueva asistencia se enfocará en mejorar la eficiencia de las investigaciones fiscales penales para combatir los delitos tributarios, tomando como referencia el caso de México. Esta etapa contará, adicionalmente, con la asistencia del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

En ese sentido, el lanzamiento del programa se realizó hoy en presencia de la Abogada Miriam Guzmán, Ministra Directora del SAR de Honduras y el Abogado Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación de México junto con autoridades del IFSF, la OCDE y el PNUD.

Sobre la iniciativa, la Abogada Miriam Guzman, Ministra Directora del SAR, recalcó que “En los últimos años, el SAR se ha convertido en un apoyo técnico e investigativo en materia de Delitos Tributarios, permitiendo que entes acusadores del Estado puedan presentar casos concretos y sustentados ante los tribunales de justicia. Esta unión con México y el apoyo de la OCDE y el PNUD, a través del programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras, vendrá a fortalecer el trabajo que viene haciendo, ya que el SAR está comprometido a combatir la Defraudación Fiscal de manera frontal”.

Esta asistencia se apoya en el caso de éxito de México y las reformas legales en materia de delitos fiscales que han permitido al país convertirse en un referente internacional en materia de investigación y sanción de los actos más graves para el sistema tributario. En estas líneas, Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación en México, mencionó en el evento: “todos somos tripulantes del mismo barco, el trabajo conjunto nos permitirá alcanzar nuestras metas más codiciadas: un futuro más justo y unido, para todas las naciones”.

Para el PNUD, la recaudación fiscal y la lucha contra la evasión tributaria son fundamentales en el proceso de recuperación socioeconómica, puesto que apoya los esfuerzos para aumentar la movilización de recursos internos para procesos de desarrollo a largo plazo.

Finalmente, se reconoce esta cooperación entre Honduras y México, de la mano de organizaciones internacionales, como un gran esfuerzo de los países para acabar con la evasión fiscal y los delitos tributarios, con una perspectiva de sostenibilidad.