Honduras reafirma compromiso con la acción climática actualizando su NDC

19 de Mayo de 2021

Apertura de la reunión del CTICC | Presentación y validación de la Contribución Nacional Determinada de Honduras

Una reunión del Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC) para presentar y validar la Contribución Nacional Determinada de Honduras (NDC-HN por sus siglas en inglés), se llevó a cabo este viernes 14 de mayo 2021. Esta NDC-HN será presentada próximamente de manera oficial ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), del cual Honduras es miembro desde 1995, sumándose a los esfuerzos mundiales hacía una acción climática.

Rosenely Diegues, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en Honduras, felicitó al país por los procesos realizados hasta el momento, y en especial por la ambición de los compromisos establecidos para el año 2030 bajo el Acuerdo de París. Resaltó en particular que la meta de reducir en un 15% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) está superada, alcanzando un 16% a la fecha y que se plantaron 300,000 hectáreas de bosque adicional al millón antes prometido.

Para ayudar a los países en el cumplimiento de sus metas, el PNUD lanzó en el 2019 la iniciativa llamada “Promesa Climática” (CP por sus siglas en inglés) con la cual brinda apoyo técnico y financiero a 118 países, incluyendo a Honduras, en la actualización de sus NDCs. El objetivo es reinventar un futuro resiliente al clima con bajas emisiones de carbono, brindando la oportunidad de identificar vías de desarrollo alternativas que prioricen la sostenibilidad y un pensamiento de largo plazo.

El proceso de actualización de la NDC-HN con apoyo del CP inició en mayo 2020 e incorpora los aportes de iniciativas en marcha de los sectores priorizados en la NDC-HN, tales como Agricultura, Cambio de uso del Suelo y Silvicultura, Residuos, Energía, Procesos Industriales y Uso de Productos.

El proceso de actualización de la NDC-HN fue integral, contando con la participación activa de mujeres, jóvenes, Pueblos Indígenas y Afro Hondureños (PIAH) y el liderazgo de las principales instituciones sectoriales del país. Este trabajo fue el resultado colaborativo de organizaciones y organismos implementadores que han permitido una mejora continua.

A la fecha, el apoyo brindado por el PNUD ha contribuido a generar una mejor gobernanza climática en toda clase de entornos, implementando soluciones innovadoras basadas en una buena relación con el medio ambiente. El apoyo ha generado un impacto que se ha traducido en una mejora a la seguridad alimentaria y el agua, así como modelos de sostenibilidad local frente al cambio climático.