Honduras oficializa nuevas contribuciones ante el cambio climático

21 de Mayo de 2021

Portada de la Actualización de la Contribución Nacional Determinada de Honduras

Hasta el 2030, Honduras se compromete en realizar acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático. En reducir el 16% las emisiones de gases de efecto invernadero, restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosques y reducir el consumo de leña en un 39%.

 

Bajo el liderazgo de MiAmbiente+, hoy se oficializó la primera actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Honduras ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Si bien Honduras aporta menos del 0.05% a las emisiones globales, es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, de allí, como sus autoridades han señalado, es primordial desarrollar resiliencia y proteger a las comunidades, promoviendo acciones sinérgicas de adaptación y mitigación.

El documento de la NDC presentado hoy es una actualización a los compromisos del país asumidos en el 2015 como parte del Acuerdo de París. En su primera actualización, la NDC de Honduras refuerza los lineamientos estratégicos, donde mejora y aumenta su ambición de medidas a favor de la acción climática.

Sobre esto, el Viceministro de Ambiente, señor Carlos Pineda Fasquelle, señaló “hoy es un día histórico para Honduras. Se oficializó, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, la Primera Actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas, nuestro compromiso ante el acuerdo de Acuerdo de París. Con lo cual contribuimos a los esfuerzos globales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a través de compromisos sectoriales de energía, bosques, agricultura, residuos y procesos industriales, que son un esfuerzo conjunto entre sociedad civil organizada, empresa privada, la población indígena y afro hondureña, así como la cooperación internacional, para hacer realidad nuestras metas a la Agenda 2030”. También reconoció, en representación del señor Elvis Rodas, Ministro de Ambiente y su equipo, el apoyo técnico y financiero del PNUD por medio de la iniciativa global Promesa Climática.

El documento señala que se requiere de acciones colectivas, con responsabilidades compartidas pero diferenciadas entre sectores, y enfatiza la inclusión y participación, por sus perspectivas, necesidades y contribuciones en la materia, de las juventudes, mujeres, pueblos indígenas y afro hondureños, y grupos de mayor vulnerabilidad. Asimismo, el documento incorpora un enfoque de derechos humanos, la innovación y transferencia tecnológica como aspectos centrales para encontrar soluciones ambientales, ecológicas y climáticas que sean de beneficio para todos y todas.

En esta actualización de NDC, Honduras aumentó su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero de 15% a 16%; también incrementó, en un 30%, la meta de áreas de bosques a ser restauradas, para un total de 1.3 millones de hectáreas, considerando la importancia significativa del cuidado de los bosques que representan más del 55% de la extensión territorial. Así como se mantiene el compromiso en reducir en un 39% el consumo de leña. Indicando, que todos estos compromisos, son condicionados al financiamiento de la cooperación internacional.

 Sobre el documento actualizado, el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, precisó que “el documento demuestra el compromiso por un presente y un futuro resiliente al clima con bajas emisiones de carbono. En términos de adaptación, es muy significativo que el país haya aumentado sus contribuciones y metas, en las áreas de seguridad alimentaria, recursos hídricos, energía e infraestructura, entre otros sectores, que permitirán estar mejor preparados ante eventos climáticos adversos. Asimismo, se resalta la incorporación de una implementación que considera ampliamente a la población de entornos rurales y urbanos más vulnerables bajo una visión de identificar vías de desarrollo alternativas que priorizan la sostenibilidad”.

 

El PNUD como parte de su acción de “Promesa Climática” está apoyando a más de 100 países en el mundo a lograr sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París. En la región, el PNUD está apoyando a 25 países que incluye 11 NDC mejoradas ya presentadas: Costa Rica, Cuba, Brasil, Granada, Cuba, Jamaica, Chile, Surinam, Ecuador, Perú y ahora, Honduras.

En el país, el PNUD ha apoyado al Gobierno en generar un documento base para contribuir a esta actualización, compilando los aportes de otros actores, asistiendo en la incorporación transversal de enfoques inclusivos y en la definición de las medidas que el país promoverá para el financiamiento climático. Adicionalmente, está asistiendo en la construcción de la hoja de ruta para la segunda revisión de NDC, a ser presentada en el 2025.

La oficialización de la NDC se ha realizado hoy en un evento protocolario entre el Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, en representación del Gobierno, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa.

El documento de la NDC actualizado de Honduras se puede descargar desde aquí.