Rio Motagua que discurre por Guatemala y Honduras. Foto: PNUD en Guatemala.

 

En coordinación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Minas (MiAmbiente) de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se realizó de forma virtual, el Taller de Arranque del Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua.

 

Con el Taller de Arranque se inicia de forma oficial las acciones binacionales entre Honduras y Guatemala para la implementación del proyecto, que tiene como objetivo mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente, para mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local.

 

Mario Rojas Espino, Ministro del MARN de Guatemala, señaló: ¨Este proyecto conlleva una serie acciones estratégicas de carácter nacional y binacional que buscan mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua para sanear sus aguas. A partir de este Taller se da inicio formal a las actividades en Guatemala y al componente binacional¨

 

Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, declaró: ¨Este proyecto nace con la necesidad y a la vez el reto de lograr una gestión conjunta, política y técnica entre Honduras y Guatemala por lo que será sin duda un ejemplo de colaboración que va más allá de las fronteras: la cuenca del río Motagua nos une para construir las bases para un manejo integrado que mejore la resiliencia ambiental, social y económica que se afiance con este proyecto¨.

 

El proyecto proporcionará beneficios ambientales globales relacionados con el mantenimiento de los recursos hídricos y la regulación de la cuenca del río Motagua. En particular, contribuirá a reducir la contaminación del agua que afecta negativamente a los ecosistemas y medios de subsistencia aguas abajo.

 

Se implementará tres proyectos piloto en Guatemala y tres proyectos piloto en Honduras para reducir la contaminación de las aguas superficiales, aumentar la recarga de acuíferos mediante acciones de restauración ecológica, rehabilitar los ecosistemas costeros, gestionar los residuos contaminados en las playas del delta/estuario río Motagua y optimizar la disponibilidad de los recursos hídricos. Se usará tecnología de bajo costo para reducir la contaminación de origen terrestre de los recursos hídricos (ejemplo: biodigestores, estanques de oxidación, control de la erosión del suelo).

 

Por su parte Rosenely Diegues-Peixoto, Representante Residente Adjunta del PNUD en Honduras, señaló: ¨Tengo la confianza que la ejecución del proyecto será un espacio de encuentro que nos permitirá a las partes involucradas, no solo fortalecer nuestras capacidades y tomar las decisiones más oportunas sino también renovar la fraternidad y el compromiso de lograr generar bienestar en las comunidades y ecosistemas transfronterizos¨

 

El proyecto tendrá una duración de 5 años y cuenta con un financiamiento total de USD 5,329,452 del Fondo Fiduciario del FMAM, el cual será implementado por el PNUD.

 

El proyecto será ejecutado en apego a la Modalidad de Implementación Nacional (NIM) del PNUD en Guatemala en conjunto con el Gobierno de Guatemala a través del MARN, y entre el PNUD en Honduras y el Gobierno de Honduras a través de MiAmbiente.

 

Icon of SDG 06

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global