Gobierno lanza iniciativa para asistir a emprendedores como parte del Plan de Reactivación económica

31 de Agosto de 2021

Inauguración del Diplomado en Emprendedurismo y Desarrollo Sostenible, Tegucigalpa, 31 de agosto 2021.

La iniciativa incluye procesos de formación, acceso a material de bioseguridad y mejora de servicios de atención en 04 oficinas regionales de la STSS, como del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH).

Acciones tendrán alcance a nivel nacional y también focalizadas en Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Olanchito.

Tegucigalpa, martes 31 de agosto del 2021. Como parte de las acciones de reactivación económica, el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), continúa sus acciones de apoyo focalizado para la generación de autoempleo y empleo en las micro y pequeñas empresas de las zonas más afectadas por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

En ese sentido, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la STSS está trabajando para brindar atención de primera línea a empleados y cuentapropistas afectados para que mejoren sus ingresos y tengan un buen acceso a los servicios de atención de la Secretaría desde sus oficinas regionales y a través del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH).

Es así que los esfuerzos están orientados para atender directamente a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, principalmente, en el desarrollo de habilidades y la generación e impulso de emprendimientos; y proveer equipo de bioseguridad, que incluye caretas, mascarillas, termómetros digitales, gafas, gel de manos, pediluvios, entre otros, para que micro y pequeños empresarios puedan reactivarse económicamente en la nueva normalidad y brindar una apropiada atención al cliente y se autoprotejan. Adicionalmente, la Secretaría fortalecerá sus capacidades de atención en sus Oficinas Regionales ubicadas en Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Olanchito, desde donde se apoyarán los procesos de formación y acompañamiento a negocios liderados por jóvenes, así como brindando otros servicios.

Asimismo, en aras de alcanzar a la población nacional a través de la nueva modalidad virtual, se está fortaleciendo las ferias virtuales de oportunidades, en su interoperabilidad con entes públicas y privadas y su oferta de servicios en materia de empleo, trámites, fuentes de financiamiento y acompañamiento laboral y/o de emprendimiento, además de hacer de esta, una experiencia digital fácil y accesible para la ciudadanía.

Esta diversidad de acciones, que serán implementados en los próximos meses, fueron presentadas en el marco de la inauguración del diplomado en “Emprendimiento y Desarrollo Sostenible” actividad vinculada a la iniciativa, y que impactará en la mejora de destrezas e ideas de negocios de 100 jóvenes emprendedores, particularmente mujeres, y garantizando la inclusividad mediante la representación de grupos indígenas, afrodescendientes y personas con capacidades especiales; cuya certificación está a cargo de la Universidad Para la Paz (UPAZ) con sede en Costa Rica y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) con sede en Honduras.

Este diplomado, que es parte del proceso de formación y desarrollo de habilidades, está dirigido a jóvenes, quienes, además de contar con la beca que les da acceso a cursarlo, recibirán un kit de materiales didácticos y semanalmente una recarga de datos en su teléfono móvil para garantizar su acceso a las plataformas virtuales para cursar cada uno de los módulos de aprendizaje. Los jóvenes participantes pertenecen a los municipios del Distrito Central, Choluteca, La Ceiba y Olanchito.

El diplomado fue inaugurado por el Ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, quien destacó la importancia de formar capital humano del país para contribuir a su desarrollo y citó: “Talento, formación y actitud nos conduce al éxito”. Por su parte, el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, precisó que “es esencial que los esfuerzos para acelerar una reactivación económica consideren tanto la atención directa a población en condiciones de vulnerabilidad, así como el fortalecimiento de la institucionalidad para brindar servicios centrados en la ciudadanía. Como PNUD ofrecemos nuestra capacidad para hacer posible esta atención, en contextos tan adversos, de forma ágil y expedita”.

El evento de inauguración también contó con la presencia de algunos becarios del diplomado, representantes de la Universidad para la Paz y UNITEC, autoridades y personal de la STSS.