El papel del PNUD en la Acción Climática

12 de Noviembre de 2021

Agricultor cosechando lechugas.

La ciencia ha reconocido que ya estamos entrando en la década más decisiva para la humanidad, puesto que para el año 2030, se deben de reducir las emisiones globales en un 50% para poder evitar los peores efectos del cambio climático. Si no se logra definir una ruta crítica, estaríamos condenando a las generaciones venideras a un mundo de mucha incertidumbre. En este contexto, el Acuerdo de París es uno de los instrumentos usados por las y los defensores de la calidad de vida futura de la juventud de hoy.

¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es importante?

El Acuerdo de París fue redactado entre noviembre y diciembre de 2015 dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es un llamado a los países para que realicen acciones ambiciosas y progresivas, permitiendo que la acción climática sea colaborativa. Además, considera de manera especial las capacidades de los países en desarrollo.

Así mismo, el Acuerdo de Paris promueve medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que incluyen, entre otras cosas: fortalecer la resiliencia, reducir la vulnerabilidad y amentar y conservar las áreas naturales que tienen capacidad de absorber gases de efecto invernadero.

Este acuerdo es particularmente importante por su ambición ya que establece objetivos ambiciosos para la acción climática:

  • Promueve compromisos para que la temperatura promedio mundial no siga incrementando.
  • Plantea aumentar la capacidad de adaptación de los países al cambio climático.
  • Sienta las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al clima.

 

La Promesa Climática del PNUD

La lucha contra el cambio climático exige que todos los países asuman compromisos valientes en el marco del Acuerdo de París dirigidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. La Promesa Climática representa el compromiso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar que todos los países que deseen aumentar la ambición de su compromiso climático nacional tengan la posibilidad de hacerlo.

Esta iniciativa aprovecha la amplia experiencia y los conocimientos técnicos acumulados por el PNUD en áreas prioritarias como la energía, los bosques, el agua, la resiliencia, la agricultura, la salud, la juventud, las finanzas, la gobernanza, la igualdad de género y los empleos ecológicos. Se basa, asimismo, en los sólidos antecedentes y la reputación del PNUD forjada en su labor de apoyo a los gobiernos para abordar, diseñar, y adoptar medidas contra el cambio climático tras el Acuerdo de París.

El PNUD, a través de su Promesa Climática, está apoyando a 115 países en el mundo en cinco grandes áreas técnicas para ayudar a los países a implementar medidas audaces dirigidas a reducir las emisiones, reforzar la resiliencia ante los impactos climáticos, y contribuir a las prioridades del desarrollo sostenible.


El apoyo del PNUD al Gobierno de Honduras

Honduras es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático. Dado que las afecciones producidas ante el cambio climático son mayores a nivel mundial, el país es cada vez más afectado por ciclones, tormentas tropicales, sequias e inundaciones.

Con el acompañamiento del PNUD, el Congreso Nacional de Honduras, a través del decreto No. 25-2021, declaró en mayo de 2021 a todo el territorio nacional en Emergencia Climática a fin de que pueda tomar acciones y acceder a financiamiento para la implementación de medidas de adaptación y mitigación climática.

Adicionalmente, el PNUD apoyó al Gobierno en generar un documento base para contribuir a la primera actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Honduras, un compromiso asumido en el 2015 como parte del Acuerdo de París. Este documento base compila los aportes de otros actores, asiste en la incorporación transversal de enfoques inclusivos y en la definición de las medidas que el país promoverá para el financiamiento climático. El PNUD también está asistiendo en la construcción de la hoja de ruta para la segunda revisión de NDC, a ser presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el 2025.