Comisionados del RNP, Representantes del BCIE y funcionarios de la Cooperación Internacional realizan visita para verificar el desarrollo de la entrega del DNI

23 de Marzo de 2021

City Mall, Tegucigalpa, 22 de marzo del 2021, visita al centro de entrega del nuevo DNI.

En el marco de las actividades del proyecto Identifícate, el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, en compañía de Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras, Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas, realizaron una visita al centro de entrega ubicado en el City Mall para constatar como se viene desarrollando el proceso de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) a los/as ciudadanos/as.

Durante su visita, los funcionarios pudieron verificar el protocolo seguido por el personal técnico del proyecto, quienes, a través del uso de tecnología de última generación realizan una validación biométrica facial y dactilar del/de la ciudadano/a garantizando una entrega personal, segura e intransferible del nuevo DNI. A la fecha ya han sido entregados 1 millón de DNIs a nivel nacional y se sigue trabajando para mejorar la capacidad de entrega en todos los municipios del país.

 

“Seguimos muy de cerca al proyecto Identifícate en Honduras. El nuevo Documento Nacional de Identificación es un documento que cumple con los más altos estándares internacionales de calidad, e incorpora múltiples componentes de seguridad que lo hacen uno de los más seguros del mundo.” señaló el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del Banco, Jaime Díaz Palacios,  comentó “reiteramos nuestro apoyo al desarrollo de esta iniciativa y esperamos que con los recursos proporcionados por el Banco se fortalezcan aún más los registros nacionales y se facilite la identificación y emisión del DNI en todo el país muy pronto”.

La entrega del nuevo DNI representa un segundo hito en el proceso de fortalecimiento y modernización del Sistema de Identificación Nacional, el cual se inició con el proceso de enrolamiento masivo de más de 5 millones de ciudadanos/as a nivel nacional.

 

 “A pesar de un contexto muy adverso de pandemia mundial y de dos tormentas tropicales que azotaron al país, el proyecto logró cumplir su objetivo de actualizar los registros biométricos de más de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas. Esto ha permitido que ahora se tenga una base de datos registral actualizada y depurada con altos niveles de confiabilidad y un margen de error muy por debajo de los estándares internacionales” señaló Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras.

El DNI permitirá mejorar los niveles de seguridad en la identificación de los/as hondureños/as, así como la interoperabilidad con otros servicios, como servicios bancarios, de salud, entre otros.

“La calidad y seguridad que ofrece el nuevo Documento Nacional de Identificación, facilitará la interoperabilidad entre las instituciones del Estado, así como desarrollos de identificación de clientes y usuarios en instituciones públicas y privadas. El DNI posee muchas potencialidades a desarrollar que permitirán simplificar numerosos procesos”, subrayó el Comisionado Presidente Roberto Brevé.

 

Por su parte, Richard Barathe, Representante Residente de PNUD mencionó “este es un momento muy importante para Honduras, el Documento Nacional de Identificación contribuirá a la transformación económica y social del país, democratizando el acceso de la población a servicios públicos y facilitando el acceso a servicios privados”.

El proyecto Identifícate es liderado por el RNP y cuenta con la asistencia técnica del PNUD y el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el BCIE, así como con el apoyo de la Unión Europea al Plan Estratégico Institucional del RNP.