Campaña para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas

2 de Marzo de 2021

Ejemplo de postal de la campaña para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas en redes sociales

Durante las primeras semanas de la pandemia, los países de Centroamérica impulsaron diversas medidas de contención para evitar contagios de la COVID-19. Una de las medidas adoptadas fue el confinamiento para reducir la interacción social y así disminuir los nuevos casos de la enfermedad. Sin embargo, como una consecuencia negativa, el registro de denuncias por violencia intrafamiliar y de mujeres víctimas de lesiones, comenzaron a aumentar, tanto en Honduras como en otros países del mundo.

Este incremento se debe a que el confinamiento obliga a las víctimas de violencia intrafamiliar a mantenerse “encerradas” con sus agresores. Una situación que además, dificulta el acceso a mecanismos de denuncia.

En el caso de Honduras, se registraron 11 muertes violentas de mujeres más durante el primer trimestre del 2020, comparando con el último trimestre del 2019. Un mayor porcentaje de estas muertes ocurrieron en espacios privados (39%), coincidiendo con el tiempo en el que el Gobierno de Honduras implementó las medidas de confinamiento.

Asimismo, las denuncias de mujeres al 911 sobre violencia doméstica e intrafamiliar presentaron un aumento de enero a abril del 2020, siendo más notorio el cambio mensual entre febrero a marzo cuando subió un 3.7%.

La mayoría de perpetuadores son hombres, parejas de las víctimas. En ese sentido, el PNUD decidió reflexionar con ellos y la sociedad en general, acerca de lo que se cree que es la masculinidad, lo que realmente es y lo que debería ser.

A decir de Carmela Lanza, Coordinadora del Proyecto Infosegura en Honduras, “sin lugar a duda, los hombres tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y más aún en contexto COVID-19. Los hombres y niños son también “partes interesadas” y “cobeneficiarios” de los avances en la igualdad de género. Además de los beneficios éticos y sociales, los beneficios económicos son más amplios. Los hombres se benefician de la mayor igualdad de género en forma de mejores relaciones, mejores condiciones de vida y convivencia más sana con las mujeres y niñas. Alcanzar la equidad de género es además una responsabilidad colectiva que necesita de espacios de reflexión, buenos referentes e información basada en evidencia. Es en este contexto que se ha planteado esta campaña para abordar el tema de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas desde la óptica de sensibilización sobre nuevas masculinidades”.

Hoy, 1 de marzo, se inicia el mes de la “igualdad de género” y desde el PNUD, lanzamos la campaña de masculinidades “Y vos, ¿qué razones tenés para ser mejor hombre?” que incluye acciones en redes sociales, un concurso de videos para Instagram dirigido a jóvenes, foros virtuales y teatros-foros virtuales.

La campaña se ha desarrollo en el marco del proyecto Infosegura implementado por el PNUD y con el apoyo financiero de USAID. Se lanza en conjunto con las siguientes Instituciones: Sistema Nacional de Emergencia 911, Secretaría General de Coordinación de Gobierno, Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Scouts de Honduras.