Bases del concurso de reel en Instagram "Aprendamos a ser mejores hombres"

8 de Marzo de 2021

Como participar en el concurso de reel en Instagram "Aprendamos a ser mejores hombres"

La recepción de videos se ha ampliado al 12 de mayo del 2021 hasta las 23:59 horas de Honduras.

El proceso de selección de las y los ganadores se realizará en apego a los principios que rigen a las Naciones Unidas en materia de respeto, integridad, no discriminación y transparencia. Para más información, referirse al numeral 7 de estas bases del concurso.

El evento de premiación virtual se reprogramó para el 21 de mayo del 2021 a las 2pm horas de Honduras.


Durante las primeras semanas de la pandemia, los países de Centroamérica empezaron a impulsar diversas medidas de contención, incluso antes de reportar los primeros contagios. Una de las medidas en común fue el confinamiento, y como una consecuencia, el registro de denuncias por violencia intrafamiliar como de mujeres víctimas de lesiones comenzaron a aumentar.

Uno de los factores más señalados como posible causa del aumento en estos indicadores era el confinamiento que obligaba a las víctimas de violencia intrafamiliar a mantenerse “encerradas” con sus agresores, una situación que, además, dificulta el acceso a mecanismos de denuncia.

En el caso de Honduras, se registraron 11 muertes violentas de mujeres más durante el primer trimestre del 2020, comparando con el último trimestre del 2019. Un mayor porcentaje de estas muertes ocurrieron en espacios privados (39%), coincidiendo con el tiempo en el que el Gobierno de Honduras tomó la medida de confinamiento.

Asimismo, las denuncias de mujeres al 911 sobre violencia doméstica e intrafamiliar presentaron un aumento de enero a abril del 2020, siendo más notorio el cambio mensual entre febrero a marzo cuando subió un 3.7%.

La mayoría de perpetuadores son hombres. En ese sentido, se debe trabajar con ellos y la sociedad en general para reflexionar acerca de lo que se cree que es la masculinidad y lo que podría y debería ser. Sin lugar a duda, los hombres tienen un papel fundamental en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres, sobre todo en un contexto de COVID-19.

El PNUD en Honduras, USAID, el Sistema Nacional de Emergencia 911, la Secretaría General de Coordinación de Gobierno, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y los Scouts de Honduras, invitamos a la juventud hondureña a participar en nuestro concurso de reels en Instagram llamado “Aprendamos a ser mejores hombres”. Utilizando videos de 3 a 15 segundos como medio de expresión, los y las jóvenes sensibilizarán en el concepto de nuevas masculinidades para motivar a desaprender los conceptos mal orientados sobre los roles de género que conllevan a la violencia en la vida cotidiana.

Serán premiados los 3 reels que hayan recibido la mayor cantidad de “Me gusta”.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR:
1.     La persona autora del video deberá tener entre 18 y 30 años.
2.    Las personas pueden participar con la cantidad de videos que deseen. No hay límites de videos, ya que lo que se calificará es la mayor cantidad de “Me gusta”, para otorgar los primeros 3 lugares.
3.    El video deberá presentarse en formato vertical, el formato propicio para los reels.
4.    El/la participante debe subir el video en la sección “Reel” de Instagram y acompañarlo del hashtag #MejoresHombresHN. Además, debe seguir la cuenta @PNUDHonduras y mencionarla en la descripción del Reel.
5.    El video debe ser tomado exclusivamente para el concurso “Aprendamos a ser mejores hombres”. Al incumplir este requisito, el video quedará automáticamente descalificado.
6.    Al ser parte del concurso, el participante reconoce que el video podrá ser utilizado por el PNUD para productos de conocimiento y difusión de información. El PNUD hará constar el nombre de la persona a quien pertenezca la autoría en las reproducciones y en línea de las obras.
7.     El video no podrá estar en violación de las normas legales vigentes en el Estado Hondureño. No serán admisibles video que demuestren cualquier tipo de comportamiento ilícito y/o violento. Tampoco serán tomados en cuenta videos que violen los principios de las Naciones Unidas.
8.    La participación en el concurso implica la aceptación por parte del/la autor/a de que, si su video resulta ganador, será publicado en los medios de comunicación y plataformas digitales a nivel nacional e internacional. El PNUD presupone que las personas autoras de los videos tienen la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los videos presentados (en caso de que los videos estén compuestos por personas), recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la privacidad.
9.    El PNUD no se responsabiliza por cualquier circunstancia no prevista. En caso de realizar un video en campo, el PNUD insta al/a la participante a cautelar las acciones propias para prevenir cualquier problema derivado de salud.
10.  La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de este.

Las postulaciones que no estén de acuerdo con estas pautas no serán consideradas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PREMIOS:
Los 3 reels con más “Me gusta” ganarán un teléfono móvil de alta gama (iPhone 12).

PLAZOS:
El plazo de envío de video se abrirá el 8 de marzo 2021 y finalizará el 2 de mayo 2021*, a las 23:59 horas.
*Fecha sujeta a posibles cambios, los cuales serán avisadas con tiempo.

La recepción de videos se ha ampliado al 12 de mayo del 2021 hasta las 23:59 horas de Honduras.


EVENTO DE PREMIACIÓN VIRTUAL:
Para el concurso de video “Aprendamos a ser mejores hombres”, la premiación de los 3 videos con más “Me gusta” será realizada de forma virtual por Facebook Live el 14 de mayo 2021.

El evento de premiación virtual se reprogramó para el 21 de mayo del 2021 a las 2pm horas de Honduras.

RAZONES DE DESCALIFICACIÓN:

  • Que se presenten videos (reels) que no se ajusten a los requisitos señalados en el presente documento.
  • Que exista reclamo de un tercero por considerar tener derechos sobre el video.

RESTRICCIONES:

  • Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el PNUD.
  • No podrán participar personas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2°) grado consanguíneo y/o afinidad con el personal y consultores del PNUD, miembros de familia directas y miembros del Jurado.