Este análisis se ha desarrollado en el marco del proyecto regional Infosegura con el financiamiento de USAID.

 

El siguiente documento presenta el análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana de enero a marzo de 2021 y en el contexto del COVID 19 de Honduras con datos provisionales de la mesa técnica de validación de muertes violentas1.

Los datos preliminares indican que durante los meses de enero a marzo del 2021 se registraron 895 homicidios, 7.3% más que en el mismo período del año 2020 (+61 víctimas). Este incremento podría atribuirse a la suspensión de medidas de confinamiento por COVID 19.

Hasta marzo del 2021, el número de homicidios de hombres se incrementó en 8.1% (+61 víctimas), en comparación con el mismo período del 2020, el de mujeres cayó en un 1.2% (1 víctima menos). No obstante, Solo 1 de cada 10 hombres son víctimas de homicidios en espacios privados, mientras que esta proporción incrementa a una de cada cuatro en el caso de las mujeres.

Las y los jóvenes de 18 a 30 años son las principales víctimas de homicidios. Este grupo etario registra un incremento de 8.8% respecto al mismo periodo de 2020. El mayor incremento corresponde al grupo entre 15 y 17 años (+23.1%) y la mayor caída al de 0 a 9 años (-33.3%).

Se ha registrado un incremento del 4% (+4) de suicidios en hombres, esto equivale a 97 víctimas hombres y una caída de 10% (-2) de suicidios de mujeres, (18 víctimas). El COVID-19 está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)2 muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión que, sumadas a la violencia, el desempleo, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Los departamentos de Comayagua (+32 víctimas) e Intibucá (+21) son los que registran un mayor incremento en el total de homicidios con respecto al mismo periodo de 2020. Los que registran mayores reducciones son Cortés (-29) y Francisco Morazán (-27). Al analizar por sexo, 3 de los 5 municipios con más homicidios registrados, tanto de hombres como de mujeres, coinciden: Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma. Estos tres acumulan el 33% y el 31% de los homicidios, respectivamente.

Para seguir avanzando y dar respuesta a los desafíos es clave el uso de la información para la construcción y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencia. Compartir datos a través de fuentes que gozan de una credibilidad fuerte permite también fortalecer la confianza e incentivar el involucramiento de la ciudadanía.

Este análisis se ha desarrollado en el marco del proyecto regional Infosegura con el financiamiento de USAID.

 

Fuente: Datos provisionales de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/SubSecretaría en Asuntos Interinstitucionales y del Ministerio Público.

 

Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-pandemia-por-covid-19-exacerba-factores-riesgo-suicidio, Washington, DC, 10 de septiembre de 2020 (OPS)-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio 10 Sep. 2020

 

Descarga el análisis:

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global