Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana enero a marzo de 2021

15 de Junio de 2021

Este análisis se ha desarrollado en el marco del proyecto regional Infosegura con el financiamiento de USAID.

El siguiente documento presenta el análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana de enero a marzo de 2021 y en el contexto del COVID 19 de Honduras con datos provisionales de la mesa técnica de validación de muertes violentas1.

Los datos preliminares indican que durante los meses de enero a marzo del 2021 se registraron 895 homicidios, 7.3% más que en el mismo período del año 2020 (+61 víctimas). Este incremento podría atribuirse a la suspensión de medidas de confinamiento por COVID 19.

Hasta marzo del 2021, el número de homicidios de hombres se incrementó en 8.1% (+61 víctimas), en comparación con el mismo período del 2020, el de mujeres cayó en un 1.2% (1 víctima menos). No obstante, Solo 1 de cada 10 hombres son víctimas de homicidios en espacios privados, mientras que esta proporción incrementa a una de cada cuatro en el caso de las mujeres.

Las y los jóvenes de 18 a 30 años son las principales víctimas de homicidios. Este grupo etario registra un incremento de 8.8% respecto al mismo periodo de 2020. El mayor incremento corresponde al grupo entre 15 y 17 años (+23.1%) y la mayor caída al de 0 a 9 años (-33.3%).

Se ha registrado un incremento del 4% (+4) de suicidios en hombres, esto equivale a 97 víctimas hombres y una caída de 10% (-2) de suicidios de mujeres, (18 víctimas). El COVID-19 está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)2 muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión que, sumadas a la violencia, el desempleo, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Los departamentos de Comayagua (+32 víctimas) e Intibucá (+21) son los que registran un mayor incremento en el total de homicidios con respecto al mismo periodo de 2020. Los que registran mayores reducciones son Cortés (-29) y Francisco Morazán (-27). Al analizar por sexo, 3 de los 5 municipios con más homicidios registrados, tanto de hombres como de mujeres, coinciden: Distrito Central, San Pedro Sula y Choloma. Estos tres acumulan el 33% y el 31% de los homicidios, respectivamente.

Para seguir avanzando y dar respuesta a los desafíos es clave el uso de la información para la construcción y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencia. Compartir datos a través de fuentes que gozan de una credibilidad fuerte permite también fortalecer la confianza e incentivar el involucramiento de la ciudadanía.

Este análisis se ha desarrollado en el marco del proyecto regional Infosegura con el financiamiento de USAID.

Fuente: Datos provisionales de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/SubSecretaría en Asuntos Interinstitucionales y del Ministerio Público.

Recuperado de: https://www.paho.org/es/noticias/10-9-2020-pandemia-por-covid-19-exacerba-factores-riesgo-suicidio, Washington, DC, 10 de septiembre de 2020 (OPS)-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio 10 Sep. 2020

Descarga el análisis: