One Pager del “Análisis multidimensional de la seguridad ciudadana en Honduras durante 2020” presentado el 18 de marzo 2020

 

En el año 2020, Honduras presentó una disminución generalizada en todos los hechos y denuncias registrados por la Mesa Técnica de Muertes Violentas, conformada por la Policía Nacional y el Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense, el Registro Nacional de las Personas, el Observatorio Nacional de la Violencia IUDPAS-UNAH y los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad. Estos hechos y denuncias comprenden los homicidios, las muertes por accidentes de tránsito, los suicidios, los delitos sexuales, las violencias intrafamiliar y doméstica, las lesiones, los secuestros, los robos y los hurtos. Las caídas se concentraron durante el primer semestre del año, influenciadas por las limitaciones a la movilidad debido a las medidas de confinamiento tomadas en respuesta al COVID-19. En paralelo, otras formas de violencia, particularmente la violencia contra las mujeres, han incrementado en el periodo analizado.

 

En el 2020 se registraron 3,496 víctimas de homicidios, lo que representa 576 (14.1%) víctimas menos respecto al 2019. La tasa de homicidios del 2020 fue de 37.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de la última década y representa una disminución de más de la mitad (-51.5%) respecto a la tasa del 2013.

 

Pese a la disminución de homicidios en general, los homicidios de mujeres aumentaron en los espacios privados. Pasaron de representar un 27% del total de homicidios de mujeres en el 2019 a un 35% en el 2020. Las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar por llamadas de emergencia al sistema nacional 911 también presentaron un aumento a partir de marzo del 2020, lo cual coincide con la adopción de medidas de confinamiento por el COVID-19. Se estabilizaron en junio y julio, y tuvieron un repunte en los últimos meses del año. El análisis también muestra que la violencia afectó de manera diferenciada a diversos grupos poblacionales y que no se distribuyó de manera homogénea en los territorios.

 

Para dar sostenibilidad a los avances y dar respuesta a los desafíos, se necesita la consolidación de la democracia a través del Estado de derecho y la gobernanza efectiva, que son el motor para avanzar en las tres vías del camino del desarrollo: productividad, inclusión y resiliencia.

 

La estrategia regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que el manejo de la información es clave para la construcción y monitoreo de políticas públicas basadas en evidencia. Compartir datos a través de fuentes que gozan de una credibilidad fuerte permite también fortalecer la confianza e incentivar el involucramiento de la ciudadanía.

 

El pasado 18 de marzo, se presentó de manera oficial el “Análisis multidimensional de la seguridad ciudadana en Honduras durante 2020”, realizado por el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura y con el apoyo de la Subsecretaria de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público. El propósito del análisis era generar un dato oficial de país, de calidad, consensuado, transparente y aportar insumos para el desarrollo de políticas y planes con aterrizaje territorial, enfoque de género y con un importante componente de prevención. 

 

Ver el one pager aquí.

Ver el análisis completo aquí.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global