El Progreso, Yoro. Créditos: UNICEF HONDURAS/2020/Joseph

 

Después de las tormentas Eta e Iota que azotaron a Honduras en noviembre del 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está trabajando junto a socios para dar una respuesta efectiva al proceso de recuperación y activación socioeconómica.

Para ello, el PNUD está brindando asistencia técnica en la elaboración del Plan de Reconstrucción “Desarrollo Sostenible y Resiliencia” liderado por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), apoyado por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y la cooperación internacional en el país. En el marco de la Red Humanitaria, el PNUD está liderando el Grupo de Recuperación Temprana con el propósito de generar un espacio para el intercambio de información y construcción de un plan de acción para la recuperación en tres áreas esenciales: i) recuperación de viviendas; ii) limpieza de escombros y iii) recuperación de medios de vida. También, se está proporcionando asistencia técnica dentro de los espacios de coordinación habilitados en la zona más afectada - el Valle de Sula - en materia de gestión de riesgo y recuperación temprana.

Adicionalmente, el PNUD está apoyando en el fortalecimiento de las capacidades institucionales en gestión del riesgo y respuesta a desastres al Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a través de la actualización de la Ley de SINAGER, su reglamento y manuales temáticos de respuesta a emergencias.

El PNUD está también apoyando la preparación de propuestas y articulando acciones con entidades de gobierno, sector privado, sociedad civil y donantes para promover una recuperación post Eta e Iota resiliente y con enfoque en población vulnerable y con equidad de género.

El PNUD está comprometido en apoyar un proceso de recuperación orientado a la resiliencia y para la creación de oportunidades para todos y todas.

 

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global