“Gobernanza efectiva más allá de la recuperación” cierra el ciclo de conferencias sobre Estado de derecho: gobernabilidad y desarrollo humano

6 de Abril de 2021

Invitación conferencia “Gobernanza efectiva más allá de la recuperación”

El día de  hoy se llevó acabo la 5ta conferencia del ciclo sobre Estado de derecho: gobernabilidad y desarrollo humano | La Honduras que Imaginamos, el cual forma parte del proceso de construcción del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de Honduras y tiene como objetivo compartir visiones, experiencias e ideas del contexto internacional que inciden a nivel nacional a fin de valorar elementos para el IDH de Honduras.

“Gobernanza efectiva más allá de la recuperación” fue el tema de esta conferencia y estuvo a cargo de Isabel de Saint de Malo, Ex Vicepresidenta de Panamá (2014 - 2019). Participaron como panelistas Gabriela Castellanos, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), María Elena Méndez, Socia Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer - Honduras (CEM-H), Marlon Brevé, Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y  David Natarén, Presidente de Asociación Despierta Honduras (ADH).

La conferencia contó con la participación de miembros del Consejo Nacional Consultivo del IDH de Honduras, representantes de la academia y de la juventud, organizaciones de sociedad civil y de la cooperación internacional. Adicionalmente al uso de la plataforma Zoom, se realizó una transmisión vía Facebook Live para poner al alcance de toda la población hondureña y de la región los temas abordados en este espacio.

Durante la conferencia se compartieron los principales desafíos a los que nos enfrentamos y enfrentaremos post COVID-19 en cuanto a gobernanza en nuestra región. Entre ellos, la conferencista y panelistas mencionaron la inclusión social, la protección social, las políticas fiscales y la necesidad de concertación social.

Esta fue la última de las conferencias que se realizaron en el marco del proceso de construcción del IDH de Honduras, el cual se publicará este año y tendrá como foco el Estado de derecho, el crecimiento económico, el empleo, el fortalecimiento institucional, la trasparencia e integridad; la seguridad ciudadana, el cambio climático, la prevención de desastres y la resiliencia.