Pactos y diálogos energéticos para promover energía limpia para todos y todas

23 de Agosto de 2021

Mesa principal del evento

El lunes 23 de agosto de 2021 se realizó el diálogo: “Finanzas Climáticas y Sostenibles del Sector Energía y ODS7” (Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 7: Energía asequible y no contaminante)” liderado por la Secretaría de Energía (SEN) con autoridades de alto nivel y de la cooperación internacional.

Este Diálogo es una de las actividades que se están realizando en el marco de la formulación de los compromisos de los Energy Compacts de Honduras y tuvo como objetivo sensibilizar sobre la importancia de las finanzas climáticas y sostenibles para el logro del ODS 7 y la Acción Climática del Sector Energético. Y así, avanzar hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima y la necesidad de crear espacios de diálogo para articular esfuerzos del sector público, privado y la cooperación internacional.

 El sector de energía en Honduras busca, asimismo, a través de este Diálogo, poder integrar de forma transversal los compromisos de los Energy Compact con los objetivos y compromisos de la NDC (presentada en mayo 2021 ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). El PNUD ha colaborado a generar estos pactos energéticos, brindando asistencia y asesoría técnica, y reiterado su compromiso para alcanzar las metas del ODS7.

La SEN, con el apoyo técnico del PNUD, y en diversos espacios donde se ha recabado la informacion de múltiples instituciones y organizaciones, representantes de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, agencias de Naciones Unidas, cooperación internacional han preparado 13 pactos energéticos. Los cuales serán presentados por Honduras en el mes de septiembre en el Diálogo de Alto Nivel del Sector de Energía en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.