Detengamos la Desinformación | Lee. Verifica. Difunde.

4 de Marzo de 2021

Detengamos la Desinformación | Lee. Verifica. Difunde.

Página actualizada el 15 de diciembre 2021

Frente a la circulación de noticias falsas o parcialmente falsas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Registro Nacional de las Personas (RNP), la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comparten la información siguiente, relevante y verificada sobre el proyecto Identifícate:

1. ¿La base de datos registral aún tiene muertos o migrantes?

FALSO. Los(as) ciudadanos(as) que participaron en el proceso de enrolamiento pasaron por múltiples pruebas biométricas para confirmar su identidad:

  • Huellas dactilares
  • Fotografías
  • Confirmación de domicilio
  • Firma

La identificación biométrica se basa en que cada persona tiene un conjunto de datos reconocidos y verificables que son únicos y específicos para ellos.

2. ¿El padrón electoral es lo mismo que la base de datos registral?

FALSO. El RNP creo una nueva base registral a través del enrolamiento masivo de 5.3 millones de ciudadanos(as). Este proceso de registro es un proceso que se seguirá desarrollando de manera permanente.

La base registral, a su vez, es regularmente enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE), quien es la institución encargada de producir el padrón electoral.

3. ¿La base de datos registral tiene un alto margen de error?

FALSO. La actualización de la información biométrica del ciudadano (foto y huellas) realizada durante el proceso de enrolamiento tuvo un margen de error de 1%, superando los más altos estándares internacionales.

La mayoría de las inconsistencias generadas se deben a los errores históricos de las antiguas bases de datos. El enrolamiento ha facilitado la identificación y atención de estas inconsistencias. 350 mil inconsistencias ya han sido resueltas.

4. ¿Si una persona se acercó dos veces a enrolarse tendrá dos registros y dos identidades?

FALSO. Toda la información de la base de datos pasa por un proceso de validación. Aun cuando una persona intente enrolarse más de una vez y reciba los respectivos comprobantes, durante el proceso de validación de la información, el sistema detectará la duplicación de datos, emitiendo una alerta y descartando el segundo registro. Solo el primer registro es válido y la persona solo recibirá un Documento Nacional de Identificación (DNI).

5. ¿Una persona puede usurpar la identidad de otra y obtener una identidad que no sea la suya?

FALSO. Toda la información biométrica capturada durante el enrolamiento se contrasta con la información de las bases de datos existentes del Registro Civil e Identificación. El sistema de registro valida los datos de rostro y huella de la persona, identificando así cualquier intento de usurpación.

6. ¿La información de la base de datos puede ser fácilmente hackeada?

FALSO. La base de datos registral ciudadana está protegida por los más altos estándares internacionales de seguridad de la data y mecanismos de encriptación. Entre estos está la norma ISO 27001 que asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, sistemas y aplicaciones usados.

7. ¿Es cierto que el nuevo DNI de Honduras no es seguro y no funciona?

FALSO. El DNI es uno de los más seguros del mundo, incluye una variedad de funciones de seguridad de última generación comparables a los documentos de identidad producidos por países como EEUU, Canadá y países europeos.

Este documento incluye tecnología y características de impresión de alta seguridad como:

  • Policarbonato
  • Grabado en láser
  • Dispositivo Óptico (DOVID)
  • Tintas especiales
  • Fondos de Seguridad

Esto hace muy difícil cualquier intento de falsificación o duplicación.

Los ciudadanos pueden utilizar su DNI para realizar cualquier trámite legal que necesiten tanto en instituciones públicas y privadas.

Escuche a nuestro consultor Ian Williams, experto en credenciales de identidad:

8. ¿Cualquier persona puede acercarse a recoger el DNI de otra persona?

FALSO. La entrega del nuevo DNI es personal. Cada ciudadano(a) deberá acercarse al centro de entrega respectivo donde el personal técnico le realizará una validación biométrica facial (rostro) o dactilar (huellas) para confirmar su identidad.

9. ¿Se debe pagar para retirar el DNI?

FALSO. La primera emisión del DNI es gratuita. Ningún(a) ciudadano(a) deberá pagarle a nadie por retirar su nuevo DNI.

10. ¿El DNI aún no tiene validez?

FALSO. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1 del Decreto No. 101-2021, se podrá hacer uso de forma indistinta de la tarjeta de identidad como del DNI hasta el 31 de diciembre del 2021, fecha en la que dejará de tener vigencia la tarjeta de identidad.

11. ¿Debe coincidir los números de la parte de adelante como de atrás del DNI?

FALSO. La Zona Leíble por Máquina (o Machine Readable Zone, MRZ por sus siglas en inglés) en el reverso del DNI solo contiene información establecida por el standard ICAO 9303. El número que incluye se refiere a un número de serie del soporte físico que identifica a la tarjeta, pero no a la persona. Gracias a este número se puede validar la autenticidad de la tarjeta o si la tarjeta está vigente en caso de pérdida o robo.

12. ¿Los códigos QRs del DNI no funcionan?

FALSO. El nuevo DNI cuenta con diferentes medidas de seguridad, entre ellas:

  • Dos códigos de barras QR aplicados mediante grabado láser:
    • Código QR pequeño: contiene los datos del DNI y es de uso público. Se puede leer el código QR descargando la app SIN RNP en la App Store o Play Store de manera gratuita.
    • Código QR grande: contiene la huella dactilar, no es de uso público y solo puede ser autorizado por el RNP.
  • Zona MRZ (Machine Readable Zone, MRZ por sus siglas en inglés), zona codificada legible únicamente por máquinas.

13. ¿El proceso de identificación ha generado 2 millones de DNIs con inconsistencias?

FALSO. Las inconsistencias en la información de los y las ciudadanos no provienen del proceso de enrolamiento realizado por el proyecto Identifícate. Por el contrario, la actualización de la base de datos a través del enrolamiento biométrico de la población ha permitido la identificación y atención de inconsistencias históricas de las antiguas bases de datos que tenían años sin ser atendidas.

Para ello, el RNP estableció un Comité Técnico de Validación y Depuración de inconsistencias que a través de un trabajo riguroso y minucioso se encarga de revisar y validar cada caso antes de que los DNIs sean impresos.

14. ¿Si no me enrolé ya no puedo hacerlo?

FALSO. El enrolamiento es un proceso permanente. Las personas aun pueden enrolarse acercándose a un centro de Identifícate o Registro Civil Municipal.

Sin embargo, si un(a) ciudadano(a) no se enroló hasta el 05 de septiembre ya no figurará en la base registral que es entregada al CNE para la preparación del padrón electoral.

15. ¿El Registro Nacional de las Personas se encarga de hacer el censo electoral?

FALSO. El RNP creó una nueva base registral a través del enrolamiento masivo de 5.3 millones de ciudadanos(as).

La base registral es entrega al CNE, quien es la institución encargada de producir el padrón electoral.

16. ¿Para las elecciones de noviembre 2021 se usará la antigua base de datos?

FALSO. El RNP actualizó y depuró la base registral a través del enrolamiento masivo de 5.3 millones de ciudadanos(as).

La base registral actualizada ha sido entregada al CNE, quien es la institución encargada de producir el padrón electoral para las elecciones de noviembre 2021.

17. ¿Gran parte de los DNIs no están listos para ser retirados?

FALSO. Se han impreso y distribuido 5,240,387 DNIs, de los cuales 4,959,556 DNIs (95%) ya han sido retirados a nivel nacional.

El Documento Nacional de Identificación es necesario para realizar cualquier trámite legal y como prueba de identidad ante instituciones públicas y privadas. Animamos a la ciudadanía a que vaya a retirar su DNI ya.

18. ¿El proyecto Identifícate no ha cumplido con enrolar a los y las ciudadanos residentes en el exterior?

FALSO. El proceso de enrolamiento en el extranjero no estuvo incluido dentro del alcance del proyecto Identifícate, el cual tuvo como objetivo enrolar a todas las personas mayores de 18 años residentes en Honduras.

Recién con la aprobación del nuevo préstamo por parte del Congreso Nacional (Tramo C de préstamo) para el seguimiento del proyecto Identifícate y para acciones propias del RNP, el 05 de agosto de 2021, es que se contempla el enrolamiento e impresión de DNIs a hondureños/as viviendo en el exterior. El desembolso de dicho préstamo al PNUD fue realizado el 13 de octubre de 2021, ya cuando había expirado la fecha de entrega de la base registral ciudadana al CNE.

Este Tramo C de préstamo ha permitido, hasta ahora, la impresión y envío a los Estados Unidos y algunos países de Centro América de más de 20 mil DNIs de ciudadanos/as que habían participado en un ejercicio piloto de enrolamiento realizado estrictamente por el RNP. Se espera realizar acciones masivas de enrolamiento y entrega de DNI en coordinación con las autoridades nacionales competentes y de los países, respectivamente.

18. ¿El proyecto Identifícate ya finalizó?
FALSO. El proyecto concluyó con el proceso de enrolamiento y entrega masiva del DNI. Actualmente se está realizando la transferencia de conocimientos, acompañamiento y capacitación a los Registros Civiles Municipales (RCMs) de cara a la sostenibilidad del proyecto, así como para facilitar la entrega a las y los ciudadanos.

Para conocer más del proyecto Identifícate, acceda aquí.