Detengamos la Desinformación | Lee. Verifica. Difunde.

 

¿La base de datos registral aún tiene muertos o migrantes?

FALSO. La actualización de la base registral tuvo como objetivo solucionar los dos problemas principales de la base anterior: el subregistro de defunciones y el traslado electoral.  

El Censo del 2017 tenía 6,046,910 ciudadanos y ciudadanas. Al 31 de diciembre del 2020, el proyecto Identifícate logró enrolar a 5,040,842 ciudadanos y ciudadanas. Esta reducción responde a la exclusión de personas fallecidas y al hecho de que las y los hondureños viviendo en el extranjero no están incluidos todavía. Gracias a este proceso, se generó una base de datos actualizada.

Asimismo, las y los ciudadanos que participaron en el proceso de enrolamiento y son parte de la nueva base de datos pasaron múltiples pruebas biométricas de vida (toma de huellas dactilares, fotografía y firma) para confirmar su identidad.

¿La base de datos registral tiene un alto margen de error?

FALSO. La actualización de la información biométrica de las y los ciudadanos (foto y huellas dactilares) realizada durante el proceso de enrolamiento tuvo un margen de error de 1%, superando los más altos estándares internacionales.

La mayoría de las inconsistencias generadas se deben a los errores históricos de la antigua base de datos. Por ello, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ha creado un Comité de Validación y Depuración de Inconsistencias. El comité se encarga de remitir cada inconsistencia al Registro Civil Municipal (RCM) respectivo para que se verifiquen los libros de inscripción y se corrobore si hubo error de grabación.

  • Si hubo un error de grabación, se corrige la inconsistencia en la base de datos registral del RNP.
  • Si no hubo un error de grabación, el caso se resolverá según lo establece la ley.

¿Si una persona se acercó dos veces a enrolarse tendrá dos registros y dos identidades?

FALSO. Toda la información de la base de datos pasa por un proceso de verificación y validación. Aun cuando una persona intente registrarse más de una vez en distintas ubicaciones y reciba los respectivos tickets de comprobación, durante el proceso de verificación y validación de la información, el sistema detectará la duplicación de datos, emitiendo una alerta y descartando el segundo registro. Solo el primer registro es válido y la persona solo recibirá un Documento Nacional de Identificación (DNI). 

¿Una persona puede usurpar la identidad de otra y obtener una identidad que no sea la suya?

FALSO. Toda la información de las y los ciudadanos capturada en el proceso de enrolamiento se contrasta con la información de las bases de datos existentes del Registro Civil e Identificación.

A través de una validación de los datos biométricos de la persona (huellas, rostro y firma), se verifica que estos concuerden con la información biométrica ya almacenada en las bases de datos existentes y así, se identifica oportunamente cualquier intento de usurpación.

¿La información de la base de datos puede ser fácilmente hackeada?

FALSO. Desde la captura biométrica de la ciudadanía, la información se encuentra protegida por los más altos estándares internacionales de seguridad de la data y mecanismos de encriptación como por ejemplo la ISO 27001 de seguridad de la información.

La norma ISO 27001 es un estándar internacional de Seguridad de la Información que busca asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una organización y los sistemas y aplicaciones usados.

¿Es cierto que el nuevo DNI de Honduras no es seguro?

FALSO. El nuevo DNI es uno de los más seguros del mundo. Incluye una variedad de funciones de seguridad de última generación comparables a los documentos de identidad producidos por países como EEUU, Canadá y países europeos.

Este documento incluye tecnología y características de impresión de alta seguridad como el policarbonato, el grabado en láser, un dispositivo óptico (DOVID: dispositivo interactivo difractivo ópticamente variable), tintas especiales, fondos de seguridad, entre otros, que hacen que cualquier intento de falsificación o duplicación sea muy difícil. La tecnología y materiales utilizados no están ampliamente disponibles y tienen un costo prohibitivo.

¿Cualquier persona puede acercarse a recoger el DNI de otra persona?

FALSO. La entrega del DNI es personal. Cada persona deberá acercarse al centro de entrega respectivo donde el personal técnico le realizará una validación biométrica facial (rostro) o dactilar (huellas) para confirmar su identidad.

¿Debo pagar para retirar mi nuevo DNI?

FALSO. La primera emisión del DNI es gratuita. Ninguna persona deberá pagarle a nadie por retirar su DNI.

Para conocer más del proyecto Identifícate, acceda aquí.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global