Se lanzó Plataforma Empresarial ODS

20 de Diciembre de 2019

Interfase de la Plataforma Empresarial ODS

Bajo el liderazgo del COHEP, y con el apoyo técnico y financiero del PNUD, se presentó la Plataforma Empresarial ODS a más de 70 empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El principal valor de la plataforma es poder contar con datos para analizar tendencias, aportes y definir metas que ayuden a la toma de decisiones y capacidad para articular y dialogar con otros actores y el sector privado. Para ello, la plataforma servirá para recolectar información del sector privado en temas sociales, ambientales, económicos y de gobernanza, pilares de la Agenda 2030. La información será alojada y resguardada por el COHEP, así como la información será procesada y usada de manera anónima y agregada.

Las primeras presentaciones de la Plataforma Empresarial ODS se realizaron durante talleres de capacitación donde se abordaron los temas de sostenibilidad y la relevancia de la transparencia de la información, así como los beneficios del uso del estándar GRI, que es la metodología que se está usando en la Plataforma Empresarial ODS. Para abordar el tema del estándar GRI se contó con la presencia del Punto Focal para Hispanoamérica del GRI auspiciada por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional.  

Los primeros datos que se esperan recolectar están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7, 8, 12 y 16. A cada una de las empresas que deseen participar, se les asignará un usuario el cual pueden solicitar a pamela.retes@undp.org

Un primer uso de esta información podría visibilizar al sector privado en el informe de avance que se presente en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas el próximo mes de julio, el cual tendrá como tema central “Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”.

Pueden ver la plataforma en la siguiente URL: http://cohep.com/ODS/