PNUD y CONADEH unen esfuerzos para abordar la prevención de conflictos

21 de Noviembre de 2019

Para promover espacios de diálogo inclusivos que contribuyan a la resolución de conflictos y la construcción de paz, el PNUD y CONADEH han establecido una alianza a raíz de los nuevos retos que Honduras afronta en materia de conflictividad social y derechos humanos.

Contrario a la creencia popular, los conflictos no siempre tienen una naturaleza negativa, ya que, si se manejan de la forma adecuada, pueden impulsar cambios positivos y necesarios. Para esto, es importante una comunicación eficiente y efectiva entre las partes involucradas, así como el conocimiento de técnicas y herramientas de negociación y diálogo con el fin de llegar a acuerdos en el que todos salgan beneficiados.

Para promover espacios de diálogo inclusivos que contribuyan a la resolución de conflictos y la construcción de paz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) han establecido una alianza a raíz de los nuevos retos que Honduras afronta en materia de conflictividad social y derechos humanos. Es por ello que se identificó la necesidad de impartir conocimientos y capacidades de análisis y atención a la conflictividad a personal del CONADEH a nivel central y local.

En ese sentido, en julio del presente año, se desarrolló en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua talleres de orientación sobre cómo atender de manera más efectiva situaciones de conflictividad y facilitar el acercamiento entre las partes involucradas. Dirigido a más de 80 funcionarios del CONADEH, entre ellos delegados departamentales, promotores e investigadores de quejas, los talleres lograron una mayor apropiación de las herramientas básicas de análisis, negociación, mediación y diálogo para fortalecer las capacidades de la institución en la atención y seguimiento sistemático a la conflictividad del país.

Actualmente, durante el mes de noviembre, los talleres están siendo impartidos también a nivel local a un total de 450 personas de los 18 departamentos del país, entre ellas miembros de las redes multisectoriales y personal del Sistema Local de Protección (SILOP), de los Municipios de Bienestar Solidario impulsados por el CONADEH. En los talleres, facilitados por especialistas en prevención de conflictos y construcción de paz del PNUD y personal capacitado del CONADEH, los participantes aprenderán a analizar las causas de un conflicto, herramientas y técnicas de comunicación y cómo desarrollar un proceso de mediación, para así contribuir al desarrollo de mecanismos locales de resolución de conflictos.

Estas actividades, basadas en un abordaje integral del conflicto, se desarrollan en el marco del Proyecto de Apoyo al Proceso de Diálogo Nacional y al Fortalecimiento de Espacios de Diálogos Inclusivos para Resolver Conflictos en Honduras, con apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), contribuyendo al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.