PNUD participó en simposio para discutir sobre los desafíos en construir una ciudad inclusiva e igualitaria

1 de Noviembre de 2019

Este espacio buscó conversar sobre la importancia de ciudades inclusivas e igualitarias que mejoren la calidad de vida de las personas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, el PNUD participó del simposio titulado "Pobreza y desafíos por una ciudad inclusiva e igualitaria" organizado por la organización TECHO para Honduras. Este espacio buscó conversar sobre la importancia de ciudades inclusivas e igualitarias que mejoren la calidad de vida de las personas. Los panelistas también incluyeron a personalidades de la academia, sector privado, sector estudiantil, dirigentes comunales y de la política.

Durante la intervención de la Representante Residente Adjunta, señora Rose Diegues, ella mencionó la cantidad creciente de personas viviendo en centro urbanos. Y que el desafío es hacer cada vez estos lugares ciudades sostenibles.

La sostenibilidad en ciudades tiene que ver con proveer desarrollos urbanos y viviendas dignas, adecuada y eficiente infraestructura, sea transporte público, vías de acceso, servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos o acceso a la electricidad, seguridad, acción contra la contaminación y preparación antes posibles eventos climáticos o humanos considerando las necesidades de poblaciones vulnerables o excluidas.

Que las personas puedan acceder a sus derechos viviendo en condiciones dignas es una de las aspiraciones de la Agenda 2030.

Por ello, el apoyo del PNUD a ciudades sostenibles incluye soluciones integradas que combinan energía renovable y medidas de eficiencia con otros aspectos de diseño urbano, como la movilidad sostenible, el transporte y la gestión de residuos.

Además, incluye un número creciente de proyectos de transporte sostenible en ciudades de todo el mundo. Esto implica el apoyo a la adopción de tecnologías y sistemas de transporte sostenibles, transporte rápido en autobús y el uso de biocombustibles. Juntas, estas iniciativas contribuyen a una reducción en las emisiones relacionadas con el transporte y una mejora en los estándares de calidad de vida en las áreas urbanas.

La Representante Residente Adjunta finalizó su discurso diciendo “reinventar nuestra ciudad, en la que vivimos y desarrollamos nuestras destrezas, es un gran desafío y una responsabilidad compartida. Desde el PNUD reiteramos nuestro compromiso para trabajar juntos en la creación de una ciudad inclusiva, próspera y sostenible para todos, que busque sacar a miles de personas de la pobreza y sin dejar a nadie atrás”.