PNUD apoya al CENISS en generar evidencia para políticas públicas

6 de Agosto de 2019

--- Image caption ---

Dentro de sus acciones de apoyo al fortalecimiento institucional, el PNUD ha venido trabajando con el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) en el desarrollo de capacidades para el análisis de datos cuantitativos, en fortalecer su oferta y posicionamiento institucional y en la promoción del CENISS como caso ejemplar para otros países de la región a través de la cooperación Sur-Sur.

Para ello, el PNUD ha puesto a disposición su plataforma y perspectiva global, el acceso a nuestra red de expertos en materia de implementación de la Agenda 2030, promoción de políticas públicas y estrategias para la erradicación de la pobreza basados en evidencia.  

Para el PNUD, y para el Sistema de las Naciones Unidas, además de la promover intervenciones basadas en evidencia, es también una necesidad promover una nueva arquitectura de políticas públicas, que permitan romper con los silos sectoriales y adoptar enfoques multidimensionales.

Lo cual se plasma en el apoyo del PNUD a la localización de la Agenda 2030 en Honduras a través de un trabajo que se articula bajo cuatro pilares: (1) Apoyo a la planificación nacional y local y la creación de un entorno propicio para localizar los ODS. En este contexto, se identifica la Evaluación Rápida e Integrada (RIA, por sus siglas en inglés) como una herramienta. (2) Implementación de herramientas de aceleración para reorientar políticas y programas públicos e integrar esfuerzos multisectoriales y de gobierno, como, por ejemplo, la Estrategia de Políticas Integrales (también conocido como Combo). (3) Desarrollo de capacidades de gestión de la información, incluso levantamiento de líneas de base y análisis, monitoreo y evaluación de los ODS. (4) Evaluación de flujos de financiamiento para la asignación de recursos públicos y privados para lograr los ODS. Se identifica la Evaluación de las Finanzas para el Desarrollo (DFA, por sus siglas en inglés) y la micro simulación fiscal como herramientas.

En este contexto, y bajo el principio de “no dejar a nadie atrás” los datos tienen un rol medular al permitir visibilizar las carencias de los más excluidos o personas viviendo en condición de pobreza. El registro único de participantes del CENISS cuenta con más de 4 millones de personas, alcanza a más de la mitad de la población en general y la mayoría de las personas en pobreza y vulnerabilidad y con una elevada calidad, al capturar diferentes aspectos del bienestar de las personas.

En otras partes del mundo, a partir de estos registros administrativos, se han logrado articular políticas de desarrollo social más eficientes, con gobiernos mejor informados y mejor preparados para responder tanto las prioridades nacionales como a las crisis de diferente índole.  

Considerando la relevancia del CENISS, desde el PNUD estamos apoyando para mejorar la coordinación y afinar los roles y mandatos de las instituciones generadoras de datos, para una mayor capacidad de análisis y procesamiento de la información. Así como fortalecer la capacidad para generar indicadores, y reportes, así como informes y estudios. Asimismo, contribuimos en mejorar los mecanismos de acceso y consulta de la información, para la ciudadanía e instituciones. Tanto la transparencia, como el derecho a la protección de la información ciudadana, son principios esenciales de un registro administrativo que coloca al ser humano en el centro de su quehacer.  Apoyamos también en el desarrollo e implementación de una estrategia de comunicación y difusión de logros.

Este trabajo de apoyo técnico fue presentado por el Representante Residente del PNUD, señor Richard Barathe, en la reunión “Herramientas inclusivas para el desarrollo de un marco de políticas públicas en el sector social” realizada en Casa Presidencial que contó con la presencia de la Coordinadora General de Gobierno Adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz Cerrato, de la Directora del CENISS, Elsa Servellón, miembros del Gabinete social y de la cooperación internacional, incluida la presencia virtual de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y cuerpo diplomático acreditados en el país.