PNUD apoya al fortalecimiento del Sistema de Gestión Fiscal del Ministerio Público

8 de Noviembre de 2019

Se espera contribuir a la mejora de la información reportada por el Ministerio Público, con características de mayor desagregación de datos y de cobertura territorial.

Como parte del fortalecimiento a la gestión de la información para elaborar políticas públicas basadas en evidencias, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto regional Infosegura, ha firmado hoy un acuerdo con el Ministerio Público.

Este acuerdo está orientado al fortalecimiento del Sistema de Gestión Fiscal (SIGEFI) del referido Ministerio para mejorar los procesos de recolección, captura, procesamiento, análisis y divulgación de indicadores de seguridad ciudadana y de eficacia institucional.

Para ello, se apoyará para fortalecer las capacidades técnicas del personal por medio de la contratación de digitadores por un período de cinco meses.  También PNUD apoyará con la instalación de equipo y uso de software especializado (Firewall) que garantizará la transferencia segura de Información del Sistema de Gestión Fiscal (SIGEFI) en la División de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (DIPEGEC).

Así, se espera contribuir a la  mejora de la información reportada por el Ministerio Público, con características de mayor desagregación de datos y de cobertura territorial, mejor sistematización de información de delitos de violencia contra la mujer. Se espera también lograr una actualización de los datos en el SIGEFI, que facilitará el análisis criminal y generación de informes que permitan tomar decisiones en política criminal. Y finalmente la mejora en el procesamiento de datos y entregados en tiempo a la Secretaría de Seguridad.  

Con este tipo de aportes el PNUD aporta al cumplimiento del ODS 16 Paz, Justicia e instituciones sólidas.