PNUD apoya a desarrollar capacidades en resolución de conflictos en los 18 departamentos de Honduras

5 de Noviembre de 2019

Durante los talleres, los participantes aprenderán a identificar y analizar el contexto de un conflicto, a practicar una comunicación efectiva y eficiente y a utilizar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Para responder a las necesidades locales de resolución de conflictos identificadas por parte del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), hoy comienzan, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los talleres de desarrollo de capacidades para el análisis y gestión del conflicto a miembros de las Redes Multisectoriales y del Sistema Local de Protección-SILOP de los Municipios de Bienestar Solidario, en los 18 departamentos de Honduras.

Desde el 2016, el PNUD ha venido desarrollando varios procesos de fortalecimiento de capacidades para la prevención de conflictos del personal del CONADEH a nivel central y departamental, con lo cual se ha logrado establecer un equipo capacitado en dicha institución. Sin embargo, y a raíz de los nuevos retos que el país afronta en materia de derechos humanos y conflictividad social, se ha identificado la necesidad de llevar estas capacitaciones a nivel local, para contribuir al desarrollo de mecanismos locales de resolución de conflictos.

En ese sentido, y con apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), el PNUD brindará asistencia al CONADEH, para impartir durante el mes de noviembre los talleres a miembros de las Redes Multisectoriales y del SILOP de los Municipios de Bienestar Solidario, con el fin de dejar capacidades instaladas para poder atender situaciones de conflictividad.

Los talleres estarán a cargo de especialistas en prevención de conflictos y construcción de paz del PNUD y personal capacitado del CONADEH. Durante dos días que dura cada taller, los participantes aprenderán a identificar y analizar el contexto de un conflicto, a practicar una comunicación efectiva y eficiente y a utilizar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto de Apoyo al Proceso de Diálogo Nacional y al Fortalecimiento de Espacios de Diálogos Inclusivos para Resolver Conflictos en Honduras, contribuyendo al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente al ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.