Las niñas demuestran que son ¡Imparables!

11 de Octubre de 2019

Día Internacional de la Niña

Tegucigalpa.- La Iniciativa Spotlight puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas conmemoró ayer el Día Internacional de la Niña. Bajo el tema “La fuerza de las niñas: ¡IMPARABLES!”, se desarrolló un evento público, dinámico y abierto, que consiguió la participación y sensibilización de niñas y niños de diferentes centros educativos de la capital.

El hilo conductor escogido para traer al debate la igualdad de género, el empoderamiento y la eliminación de las violencias hacia las niñas, fue el deporte. A través de un diálogo intergeneracional entre mujeres y niñas deportistas, se logró destacar la importancia de trabajar conjuntamente, todos y todas, para lograr una vida libre de violencias para las niñas.

En Honduras cada vez son más las niñas que asisten y terminan la escuela, menos las que se casan o se convierten en madres mientras todavía son niñas, y más las que están ganando las habilidades necesarias para sobresalir en el futuro mundo del trabajo. Las niñas están rompiendo los límites y barreras planteadas por los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a la niñez con discapacidades y a quienes viven en comunidades marginadas.

A pesar de los avances, las niñas siguen experimentando niveles elevados de violencia. Según la Encuesta de Violencia  contra Niños, Niñas y Adolescentes (Secretaría de Seguridad, Abril 2019), se estima que un 32% de las niñas experimentan violencia física y un 16% experimentan violencia sexual, a menudo con consecuencias devastadoras para sus vidas. Para muchas jóvenes, la primera experiencia de una relación sexual es físicamente forzada, coaccionada o facilitada por el alcohol (7% de las niñas que tienen relaciones antes de los 18 años).

Durante la jornada, se recogieron reflexiones y opiniones de niñas y niños en torno a la violencia contra las niñas, que contribuirán al 25 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), que se conmemora en 2020. Durante la conferencia se presentarán las respuestas de los gobiernos de América Latina y el Caribe al cuestionario sobre la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing para la preparación de las evaluaciones y exámenes regionales que tendrán lugar en 2020.

La Iniciativa Spotlight está orientada a eliminar el femicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y refuerza en este día la importancia de trabajar por el cumplimiento de los derechos de las niñas. Necesitamos escuchar y aprender de las niñas para comprender la violencia que ellas sufren y el daño que les ocasiona, así incorporarlas a la búsqueda de soluciones para eliminarla.

Sobre el día de la niña

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de octubre como el día internacional de la niña, para  fomentar el reconocimiento de sus derechos  y conocer y divulgar los problemas que ellas enfrentan en todo el mundo.

Sobre la Iniciativa Spotlight en Honduras

Impulsado por la Unión Europea y las Naciones Unidas, la Iniciativa busca eliminar el femicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, impulsando acciones tangibles en seis ejes prioritarios: políticas y marcos legislativos, refuerzo institucional, prevención y cambio de normas sociales, servicios de calidad, disponibilidad de datos; y, apoyo a las organizaciones de mujeres.

________________________

Más información: Gabriela Villeda, Iniciativa Spotlight.- gabriela.villeda@one.un.org I + 504 99447710