Honduras está presente en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

19 de Agosto de 2019

En Honduras el 31% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del cambio de uso de suelo, ya sea por deforestación, incendios, o plagas

Presentando sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático

Se estima que, en Honduras el 31% de emisiones de gases de efecto invernadero proceden del cambio de uso de suelo, ya sea por deforestación, incendios, o plagas como la del gorgojo.
Durante la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se está desarrollando del 19 al 23 de agosto en Brasil, Honduras, y demás países de la región, presentarán sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático que formularon en el Acuerdo de París.
Los planes de Honduras, a través de sus compromisos nacionalmente determinados (NDC por sus siglas en ingles) están orientados a la reforestación de un millón de hectáreas de bosques antes del 2030. Así como de la reducción en un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de un 39% en el uso de leña.
Desde PNUD estamos apoyando, junto con otros socios, en resaltar la importancia del recurso ambiental natural para el desarrollo sostenible y para la acción climática. En este contexto, los bosques, y el uso correcto de ellos, son críticos para evitar los impactos más severos del cambio climático. Como a la vez, implementar soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden ofrecer, aproximadamente, un tercio de la mitigación de CO2 necesaria al 2030.
Trabajar  en bosques impacta directamente en el avance de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera integrada. No solo se avanza en el ODS referente a la acción climática, sino también se contribuye a los ODS sobre la reducción de la pobreza, al acceso al agua limpia y saneamiento, a la salud y el bienestar, y a la igualdad de género.
Además del actual evento regional en Chile, los próximos eventos, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas a desarrollarse en la sede de las Naciones Unidas en septiembre, y la COP de Cambio Climático en Chile en diciembre serán otros momentos claves para que Honduras presente y demuestre sus acciones por el clima.