Estudio apoyado por el PNUD identifica que cafetaleros deben incorporar medidas de adaptación al cambio climático y acceder a productos financieros

26 de Marzo de 2019

Estudio sobre la cadena de valor del café ha sido realizado por proyecto Heifer Internacional en conjunto con el PNUD y en colaboración con IHCAFE

TEGUCIGALPA, 26 de marzo de 2019.- Proyecto Heifer Internacional, PNUD e IHCAFE unieron esfuerzos para realizar un estudio detallado e integral de la Cadena Agroindustrial del Café en Honduras que permite conocer el impacto económico y social de esta actividad que representa, aproximadamente, un 5% del PIB nacional.

En específico, estudio permite caracterizar los principales eslabones de la cadena del café y analiza sus interacciones haciendo referencia al marco regulatorio y los servicios de apoyo colaterales. Adicionalmente, analiza la generación de valor del café en cada uno de los eslabones de esta importante cadena.

El estudio, que recogió información de representantes de productores, intermediarios, exportadoras, cooperativas, certificadora, casas agropecuarias, tostadores, recalcó que la producción del café representa aproximadamente un 5% del PIB nacional, y un 30% del PIB agrícola. Y que durante la cosecha cafetalera 2016-2017, Honduras produjo el 4.9% de la producción mundial del aromático.

El parque cafetalero nacional estaba formado por 415,214 manzanas cultivadas, logrando exportar más de 9.5 millones de quintales, de los cuales el 33% (3.1 millones de quintales) se vendió en el mercado del café diferenciado. Mientras que alrededor de 700 mil quintales se destinó para consumo interno, el cual ronda en 2.4 kg por año.

El estudio arrojó que el país cuenta sólo con un 10 % de sus fincas de café abajo de los 900 msnm, 60% de las fincas se encuentran entre 900-1300 msnm y un 30% de las plantaciones se encuentran a más de 1300 msnm. Un café de alta calidad debe ser producido como mínimo a 1100 msnm, lo cual ratifica el potencial para la producción de café de excelente calidad del país.

Adaptación al cambio climático y acceso a productos financieros adecuados para continuar como líder regional en las exportaciones de café

Uno de los hallazgos significativos del estudio, es el reconocimiento de la participación de la mujer en la producción del café, alrededor de un 18% (102,047 productores) de productos de café son mujeres. Esto pone de relieve la participación de la mujer en la producción, comercialización y organización de las mujeres en esta cadena.

Por otro lado, el estudio reafirmó sobre las condiciones favorables de Honduras en la producción de este grano en materia de suelo, clima, variedades; sin embargo, enfatiza sobre el impacto que el cambio climático tendrá en la producción del café y por ende de la importancia de la adaptación al mismo a fin de continuar como líder regional en las exportaciones de café.

En relación a los desafíos para la producción de café de alta calidad, se encuentra la necesidad de acceder a productos financieros adecuados y a conocimientos técnicos avanzados para mejorar la productividad y la calidad del aromático con lo cual los y las los pequeños caficultores podrían producir un grano de mayor calidad y contar con recursos para negociar mejores precios, y así exigir más justicia y equidad en el precio pactado.

El reto para Honduras, en busca de mejorar la calidad y consistencia del grano exportado, es actualizar los conocimientos de la y el productor, mejorar la capacidad instalada de procesos, lograr un mejor posicionamiento en los segmentos de mercado que pagan por las cualidades del producto; así como lograr una visión compartida y justicia en los diferentes actores de la cadena agroindustrial del Café, orientados a la protección de eslabón más importante pero más vulnerables, la y el Caficultor.

Metodología del estudio:

Representantes de productores, intermediarios, exportadoras, cooperativas, certificadora, casas agropecuarias, tostadores fueron entrevistados bajo la metodología de cadenas y diálogo para la Acción (CADIAC) enfocada en identificar los problemas claves que afectan la competitividad y definir los lineamientos de acción o estrategias que sean el resultado de la concertación de los actores, incluyendo a las instituciones públicas y privadas.

Descargar el estudio, aquí: Análisis de la cadena de valor de café en Honduras (2016-2017)