Esfuerzos binacionales por el Río Motagua

4 de Septiembre de 2019

--- Image caption ---

La Cuenca del río Motagua se ubica en la vertiente del Mar Caribe, en el sureste de Guatemala y en el noroccidente de Honduras, ocupando 13.94% del territorio guatemalteco, y en Honduras 1.36% del territorio. Es el río más largo de Guatemala con una longitud de 486 kilómetros.

Como parte de la mitigación de los  impactos en los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local, el Proyecto Pro Río Motagua busca mejorar la gestión integrada de la Cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente (COPs no intencionales) en la Cuenca binacional del Río Motagua, Honduras-Guatemala.

El Proyecto Pro Río Motagua desarrollará un Plan de Acción Estratégico (PAE) binacional para la gestión integrada de la cuenca que permita el desarrollo de propuestas conjuntas para la implementación del PAE, así como el fortalecimiento y aumento de las capacidades de las autoridades y socios para la planificación, el monitoreo y el control a nivel nacional y local. También se implementarán iniciativas innovadoras para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos y del suelo para reducir la contaminación, generada por desechos sólidos, nutrientes, COPs no intencionales y plásticos, de la cuenca del Río Motagua.

A través de la implementación de prácticas robustas de manejo de residuos sólidos municipales en Guatemala, incluyendo la reducción de la quema al aire libre de residuos sólidos, el proyecto Pro Río Motagua aporta a la reducción de los contaminantes orgánicos persistentes no intencionales resultantes de las prácticas actuales de manejo de desechos en la Cuenca del río Motagua.

El Proyecto Pro Río Motagua es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su siglas en inglés).