Encuentro interinstitucional promueve acciones para abordar preventivamente la conflictividad social

16 de Diciembre de 2019

Las mesas técnicas, que están integradas por autoridades, técnicos y especialistas, son espacios interinstitucionales que se reúnen periódicamente para identificar y promover acciones que contribuyan a resolver situaciones que generan conflictividad.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron un Encuentro Interinstitucional de Mesas Técnicas de Prevención de Conflictos Sociales. Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y generar estrategias de fortalecimiento y articulación, participaron dos representantes de cada mesa técnica instaladas en diferentes secretarías e instituciones públicas del país.

La Abogada Karla Cueva, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, y el Señor Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras, inauguraron el encuentro, destacando la importancia de trabajar articuladamente para identificar acciones en la gestión institucional para el año 2020 en el abordaje preventivo de la conflictividad social a partir de la competencia de cada institución.

La Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad son solo algunas de las instituciones que participaron en el encuentro, en el cual integrantes de las mesas técnicas recibieron charlas de expertos en distintas temáticas relacionadas a los conflictos sociales y los derechos humanos. También aprovecharon las actividades en grupo para identificar las estrategias de prevención de conflictos implementadas a nivel local y las lecciones aprendidas.

Las mesas técnicas, que están integradas por autoridades, técnicos y especialistas, son espacios interinstitucionales que se reúnen periódicamente para identificar y promover acciones que contribuyan a resolver situaciones que generan conflictividad. Asimismo, coordinan actividades encaminadas a promover y proteger los derechos de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y crear mesas de diálogo para la atención y gestión temprana de la conflictividad social.

“Este encuentro interinstitucional es muy importante porque nos permite establecer procesos efectivos de relacionamiento comunitario para mantener ambientes de paz y desarrollo integral,” dijo Ericka Molina, Secretaria General de la Secretaría de Energía.

“Lo que más necesitamos en este momento es reconstruir y fortalecer los lazos de confianza en todo el país para caminar juntos.”

Estas actividades son posibles gracias al apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), contribuyendo al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.