Concejos Territoriales Indígenas cuentan con mapeo digital de las Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan en sus territorios.

13 de Diciembre de 2019

Con esta herramienta los Concejos Territoriales conocen las organizaciones de sociedad civil activas existentes en sus territorios y el rubro con el cual trabajan lo que permitirá que los procesos de planificación

Los cuatro pueblos originarios de La Moskitia, junto con el resto de los pueblos indígenas del país, hacen de Honduras un país referente a nivel mundial en cuanto a riqueza cultural, lingüística y organizacional. Los múltiples saberes sobre como relacionarse y entender la naturaleza, así como también las cosmovisiones de los pueblos indígenas y afro-hondureños, son hoy en día más necesarios que nunca para para salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad y para frenar los efectos del cambio climático. Sin embargo, pese a la enorme importancia de estos pueblos para el sostenimiento de la vida, hombres, mujeres, ancianos/as y niños/as de los pueblos Garífuna, Miskito, Pech y Tawahka de La Moskitia se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por todo ello, y en la línea con las legislaciones internacionales y nacionales de protección de los pueblos indígenas y afro-hondureños, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras trabaja, en asocio con COSUDE desde el año 2017 en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de La Moskitia a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de los 4 pueblos de La Moskitia hondureña promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas, la participación política y ciudadana y el acceso a la justicia de los pueblos originarios.

Como parte de este fortalecimiento se realizó el mapeo de las Organizaciones de Sociedad Civil que presentes en La Moskitia. Este mapeo, iniciado en 2017, fue hecho en principio de forma análoga, luego con el apoyo de estudiantes de la carrera de informática del Instituto departamental de Gracias a Dios quienes trabajaron voluntariamente convirtiéndolo en un mapeo digital. Durante la socialización y validación del mapeo, se propició un intercambio intergeneracional entre las y los estudiantes y los/as representantes de los 15 Concejos Territoriales Indígenas permitiendo que a los/as jóvenes conocer mejor su territorio y a los/as representantes de los CT aprender a manejar la herramienta digital.

Con esta herramienta los Concejos Territoriales conocen las organizaciones de sociedad civil activas existentes en sus territorios y el rubro con el cual trabajan lo que permitirá que los procesos de planificación de los Concejos Territoriales sean más participativos y colectivos ya que podrán involucrar a todas las organizaciones activas de sus territorios. Los Concejos tendrán esta herramienta den forma digital y análoga, para mantener actualizado el mapeo de las Organizaciones de sociedad civil que estén activas en sus territorios

Este tipo de actividades apoyan el cumplimiento de los ODS 5, 10, 16 y 17.