PNUD apoya al fortalecimiento de las capacidades sobre visualización de datos

8 de Octubre de 2018

Durante taller de visualización de datos análogos "DataViz" con Eliana Vaca, directora creativa de las Chicas Poderosas

La visualización de datos es comunicar información de forma clara, precisa y eficiente, de forma que ayude a los usuarios a analizar sobre datos y evidencias. En los últimos años, las personas han centrado la visualización en el área tecnológica en lugar de la información misma, dejando de lado la visualización análoga, la cual tiene un fuerte impacto en el público meta ya que humaniza la data dura, convirtiendo números en objetos físicos, en otras palabras, materializa la información, lo que aporta a maximizar la experiencia y ayuda a entender la información visualizada.

En este sentido y con el objetivo de fortalecer las capacidades conceptuales de la narrativa de los datos y desarrollar competencias para crear visualizaciones de datos de forma estratégica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Regional Infosegura financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) realizó el Taller de visualización de datos con énfasis en visualización análoga dirigido a las y los coordinadores de los 30 Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Ministerio Público (MP) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), quienes trabajan gestionando información en seguridad ciudadana. 

El taller se realizó en dos jornadas con dos grupos diferentes y consistió en tres componentes: teoría, herramientas y referentes. Ejercicios prácticos ayudaron a fortalecer el trabajo en equipo con el fin de manejar información en diversos contextos.

Al momento del trabajo en grupo, las y los participantes seleccionaron diferentes problemáticas, entre ellos el homicidio y la violencia doméstica, y buscaron diversas formas de elaborar los mensajes necesarios para desarrollar las visualizaciones análogas.  

Aplicar las metodologías impartidas y los criterios para generar visualizaciones creativas son solo algunos de los resultados del taller. Las y los participantes además adquirieron capacidades para identificar y desarrollar una narrativa con los datos y tomar decisiones sobre que recursos necesitan y como gestionarlos para su divulgación.

Con este tipo de actividades se apoya al cumplimiento del ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.