Lanzamiento del Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural en Honduras

9 de Agosto de 2018

Pueblo miskitu posando con los ODS de la agenda 2030.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y fortalecer sus tradiciones y costumbres, manifestaciones culturales pasadas, presentes y futuras; tales como lugares arqueológicos e históricos, objetos, diseños, ceremonias, tecnologías, artes y literaturas"
Artículo 11 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas y afrodescendientes han desarrollado el uso de plantas y animales como alimento, medicina, vestimenta, limpieza corporal o de sus viviendas, y, a la vez, han sabido conservar estos recursos. Esta relación armónica entre el entorno natural y los pueblos indígenas y afrodescendientes se entiende como diversidad biocultural. Por ello, estos pueblos han sido reconocidos como sujetos sociales centrales para la conservación y el desarrollo sostenible.

En el marco de la celebración del Día de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), se realizó el lanzamiento del Foro Nacional sobre Biodiversidad Cultural en Honduras. Este tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), con el objetivo de plasmar toda la diversidad biológica y cultural de los pueblos indígenas del país.

Siguiendo con las celebraciones del Día de los Pueblos Indígenas, los días 8 y 9 de agosto se llevará a cabo el primer Foro Nacional sobre el Patrimonio Biocultural en Honduras. Este será un espacio de diálogo participativo entre los diferentes representantes de pueblos indígenas y actores nacionales e internacionales, y donde se espera identificar los desafíos y las acciones como esfuerzo de país para la protección de los patrimonios nacionales. Durante el desarrollo del Foro, también se presentarán objetos culturales como expresiones representativas de los pueblos indígenas y afrohondureños, actividades productivas ancestrales de técnicas artesanales, tradicionales y gastronomía.


La planificación y desarrollo de estos eventos se ha desarrollado a través de la Dirección General de Biodiversidad(DiBio), y la agencia de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Comité Interinstitucional del Patrimonio Biocultural (CIPBC), que es coordinado por MiAmbiente+ e integrado por las siguientes secretarias de Estado e instituciones gubernamentales:

•    Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)
•    Secretaría de Cultura Arte y Deporte (SCAD)
•    Instituto de la Propiedad (IP)
•    Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)
•    Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH)
•    Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)
•    Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes
•    Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños
•    Instituto de Conservación Forestal (ICF)
•    Instituto Hondureño de Turismo (IHT)

El lanzamiento del Foro contó con la participación de Olga Alvarado, designada presidencial, Rene Soto, director de DiBio y Alejandro Lago, funcionario del PNUD, y demás representantes del CIPBC, quienes presentaron la iniciativa de este foro.

El Foro está siendo implementado por el Proyecto Global de Acceso a Recursos Genéticos y Participación de Beneficios (ABS), con el apoyo del PNUD y ejecutado por la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), de Mi Ambiente.